"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, d’agost 25, 2005

Introducción a América Latina

A finales de mes viajo al continente latinoamericano. Mi recorrido y mis instantáneas los iré plasmando en el blog. Una vez confirmado mi itinerario y mi estancia en Quito y Bogotá, orientado por los anfitriones Panxito y Emmanuel Neisa, hago hincapié sobre tres libros que me han parecido sugerentes.
El primero, El túnel, de Ernesto Sabato (Argentina), una invitación a ver como algunas relaciones pueden transformarnos. La idea de que "nadie ni nada va a cambiarme" se desvanece a medida que transcurren los capítulos. El segundo, Los que aman, odian, de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares (Argentina), entretenida novela policiaca contada por un médico de vacaciones en un balneario que se convierte en un sagaz inspector. El tercero, una delicatessen narrativa. Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez (Colombia). Me decanto por los cuentos "El avión de la bella durmiente" y "María Dos Prazeres".

1 comentari:

Anònim ha dit...

Hola viajero...
Sábato puede ayudarte a pensar en la idea de "camino-viaje-educación-compromiso"...
Espero que us agradi a tu i als teus lectors

Ernesto Sábato
XI Premio Internacional Menéndez Pelayo
Discurso de agradecimiento, 30.07.97

Fragmento
"....
En cambio, yo pertenezco a esa clase de hombres cuya cultura se forjó en sus tropiezos con la vida: los libros que leí, las teorías que frecuenté, se debieron a obsesiones que nada tienen que ver con los programas universitarios. De manera que, cuando algún exégeta habla de mi filosofía no puedo sino turbarme, porque tengo la misma relación con un filósofo que la existente entre un geógrafo y un aventurero explorador, cuya intuición le sugiere la existencia de un tesoro, pero del que no tiene más que ambiguas noticias, ni sabe con precisión dónde se encuentra. Y así he andado a tientas, en medio de un confuso y paradójico universo.

La verdadera patria del hombre no es aquel orbe puro que tanto subyugaba a Platón y a sus fieles de todas las épocas; su verdadera patria, a la que retorna siempre luego de sus periplos ideales, es esta región intermedia y terrenal del alma, este desgarrado territorio en el que vivimos, amamos, sufrimos y morimos. Por eso, resulta inútil toda concepción purista e incorruptible de la existencia y, sobre todo, del lenguaje, que es el ámbito donde se expresan las contradicciones esenciales de los hombres: esos precarios seres que necesitan narrar su historia para no acabar de morir.

No hay idiomas puros porque todo lo humano está contaminado de impurezas, si exceptuamos el lenguaje de la ciencia en que la hipotenusa de Pitágoras será, eternamente, lo mismo que para aquel matemático griego; pero esa incorruptibilidad es, precisamente, lo que lo inhabilita para aliviar la angustia del ser humano, en quien lo único que no varía es su ser para la muerte."
Toñín