"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de setembre 20, 2005

A la sombra del Cotopaxi (Quito, Ecuador)

Preámbulo al viaje:
-Libreta de viaje (con las direcciones de los que van a recibir alguna postal, o carta escrita :)

Quito:
1) Lugares y actividades
El centro histórico de Quito fue reconocido por la UNESCO como el primer lugar al que se le concedió el título de "patrimonio de la humanidad". Pasearse por la Plaza Grande, la Iglesia de la Compañia de los Jesuitas - sus decoros acumulan una tonelada de oro-, El Museo de la Ciudad -espectacular y su visita completa por 2$ da para más de tres horas-, La Plaza San Francisco y la Plaza Santo Domingo. Todo ello localizado en el centro histórico, antiguo núcleo colonial.

La periferia de Quito
El "Panecillo" es un lugar estratégico de Quito para áquel que quiera obtener una panorámica irrepetible. Se trata de una estatua de piedra representando una virgen diseñada por Legarda, con símbolos contra la opresión española (cadenas, grilletes...) los cuales se oponen a la estética religiosa predominante. Al lado de dicha estatua el restaurante Pim's con vistas a la urbe. El Ichinbia es quizás el lugar para ir de noche en coche (un antiguo mercado remodelado y iluminado con colores que se van alternando durante la noche). El Teleférico de Quito es una actividad obligatoria. La ascensión a 4100 metros hasta la Cruz Loma y la panorámica del volcán activo Cotopaxi, de la ciudad de Quito y de la sierra quiteña al mismo tiempo es algo tremendamente aconsejable. Aunque un poco apartado de los centros neurálgicos de la ciudad, el Museo del Banco central (5$ aprox) permite al viajero adentrarse en la sala del oro, sorprendente en cada nueva pieza. Un lugar igualmente aconsejable es el sur de la ciudad.

2) Gastronomía y fiesta: la Bunga (***), 180º (****), El Centro (****), NO (***) y mi preferido, La Naranjilla Mecánica que tratándose de un local para más bien tomar algo en un ambiente de diseño excelente se lleva mis cinco estrellas. Inevitable provar los ceviches ecuatorianos (el de camarón), las conchitas de la costa, los tamales, el locro y los inumerables jugos de frutas (tomate de árbol, fresa)...

3) Detalles
La conducción se resume al claxón. Del mismo modo hay que aprovechar la música melancólica nacional de Julio Jaramillo, los dvd's a 1$, el ambiente festivo del fútbol y la clase con la que bailan la gran mayoría de quiteños y quiteñas. Una experiencia enriquecedora. La visión europea, prejuiciosa, se desmorona. Vale mucho la pena.

El Centro Histórico y "Panxito en la cumbre" (Cruz Loma)