"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, de març 31, 2006

La vie en rose...



Yo creo que todo empezó cuando los periódicos anunciaron que la segunda vuelta de las presidenciales francesas iban a librarse entre el candidato de extrema derecha, M. Le Pen y el de derecha, el actual presidente Jacques Chirac.
Luego?
Retirada del socialista francés sin duda más notable, Lionel Jospin. Tres años más tarde, la crisis europea con un inusitado aire nacionalista que condujo al rechazo del proyecto de Constitución europea votada en referéndum. No fue un gran día para los europeístas, ni tampoco para los progresistas. Después, la crisis de "las banlieues" que seguían ardiendo al cabo de una semana de altercados violentos y la posterior declaración del Estado de emergencia, medida olvidada durante más de 15 años y que despertaba las más turbias expectativas. Y bueno, finalmente la crisis estudiantil más grave que un joven de 19 años como yo haya vivido nunca. Obreros en las manifestaciones? claro. Pero los sindicatos que emulan al primer Ministro en calidad de obsesivo, son los sindicatos estudiantes. Por cierto, hoy los estudiantes de Sciences Po nos hemos pronunciado por medio de una consultación-referéndum convocada por nuestro director sobre el "blocus" parcial o total de nuestra universidad como medida de protesta contra el CPE. El "no" al blocus ha ganado con un 74,22%.

¿Qué pasa en Francia? ¿Que está ocurriendo que ni el Consejo Constitucional, ni el presidente, ni un primer ministro como Villepin que hizo poner en pie al Consejo de las Naciones Unidas por segunda vez en su historia con su discurso por el multilateralismo en Irak, consiguen apaciguar este sentimiento de "ras-le-bol"? ¿Será la culpable la imigración (tanto europea como extranjera) que no es suficientemente "selecta" como propone el futuro presidenciable Nicolas Sarkozy? Hobbes decía que el miedo nace de la incertidumbre de como pueden reaccionar nuestros similares. Y el miedo, es el que nos empuja a mantener mentalidades y posiciones ofensivas. Antes que vengan a por nosotros, vayamos a por ellos. "L'homme est un loup pour l'homme". ¿Acaso el pueblo francés tiene miedo?

Creo que sí. Miedo a los colores de su bandera, que encarnan unos principios que necesitan urgentemente un repaso de pintura. Pintura que resista al mal tiempo, porque la globalización, si no se la toma uno en serio, puede llegar a ser muy desestabilizante. Los franceses no pueden seguir solos. Y sin embargo, que díficil es autoexigirse un cambio. Que díficil debe ser para un francés que alguien le pida realismo. Existe una nueva sociedad con nuevos códigos y la política internacional y los pueblos de Europa necesitan más que nunca que los franceses le den un nuevo sentido a las eternas "Liberté, égalité, fraternité".

"Cuando las horas decisivas han pasado, es inútil correr para alcanzarlas"
Sófocles


Fotograma de Les 400 coups

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Por fin!! In extremis!! Tus lectores no sufriran sin leer tu post mensual!!
Muy interesante y muy literario... pero tienes un pequeña confusión con la cita. Es de "Sófocles" no de "Sócrates"... Aunque los dos empiezan con s y acaban con s... son muy diferentes. Para contribuir a las citas aquí va una "imprecindible":
Somos lo que hacemos, no lo que decimos y menos lo que creemos que somos.
William Shakespeare
No esta mal, ¿no?
Besos europeos

Dídac G. ha dit...

vaya, muy amable.
No hay duda que utilizamos las mismas fuentes, sobretodo cuando vamos in extremis... ! ;)

Mañana partido FCB-Madrid.
Un abrazo continental!¡

Anònim ha dit...

Vaya sorpresa!!! Conectado a horas españolas... Bien! Como veo que el tema fuentes te interesa, aquí va otra muy mona:
Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.
Séneca

Dídac G. ha dit...

Hoy por la mañana, cuando he salido a la calle me he dado cuenta que Poitiers estaba plagado de unos stickers originales y excelentes a nivel de diseño. Lo he buscado en la web y es una iniciativa de la sociedad civil más joven donde se facilita un espacio para "quejarse".
En el contexto francés puede ser interesante darle un vistazo:

www.jeneveuxplus.net

Hasta Pronto