"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de maig 04, 2006

Elecciones en América Latina III

Siguen transcurriendo los meses y con ello la noticia de las elecciones previstas en la mayoría de los países latinoamericanos durante este año. Se avecinan dos de las elecciones más significativas para el continente. Las colombianas y las mexicanas. La primera es transcendental para analizar cómo se desarrollan unas elecciones ampliamente dominadas por Uribe, que aspira a un segundo mandato, y que simboliza uno de los últimos países-aliados de EEUU y la política exterior de Bush.
La segunda porqué van a ser las primeras elecciones 'democráticas' en México después de que en 2000, con la victoria de Fox a la presidencia, se abriera la caja de Pandora de la alternancia política. ¿Momento de consolidar de manera definitiva la institucionalización de la democracia mexicana? Los electores decidirán por primera vez entre diferentes proyectos políticos para el país. De un lado, Andrés Manuel López Obrador (PRD), del otro Felipe Calderón (PAN) y Madrazo (PRI).

La más reciente medición de parametría reporta una ventaja para Andrés Manuel López Obrador de 6 puntos porcentuales. El gran cambio que se registra es el crecimiento de Felipe Calderón, quien prácticamente obtiene el mismo nivel de preferencia que Roberto Madrazo con 29 %. Como subraya Leopoldo Gómez en uno de sus artículos más recientes, "en la medida en que López Obrador mantenga o aumente su ventaja podría moverse hacia el centro, moderando su discurso y abriendo espacio para la conciliación nacional. Ahora bien, una ventaja firme radicalizaría las diferentes posturas".



Adjunto un calendario de las elecciones en América Latina durante este año.
P: Elecciones presidenciales
Parl: Elecciones parlamentarias
(con fecha en que se celebraron o se han celebrado comicios)

Venezuela 4/12/2005 Parl
Chili 11/12/2005 P - Parl
Bolivie 18/12/2005 P - Parl
Costa Rica 5/2/2006 P - Parl-Mun
Haïti 7/02/2006 P - Parl
Pérou 9/4/2006 P - Parl
Colombie 28/5/2006 P
Mexique 2/6/2006 P - Parl- Gouv
Brésil 1/10/2006 P - Parl- Gouv
Équateur 15/10/2006 P - Parl
Nicaragua 5/11/2006 P - Parl
Venezuela 3/12/2006 P

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Para los que quiean profundizar en los procesos latinoamericanos la página
http://www.observatorioelectoral.org/
puede aportar datos bien contrastados.

Anònim ha dit...

No hay que olvidarse de
16-Mayo REP. DOMINICANA
Legislativas
y Municipales
que también es latina!!

1960

Dídac G. ha dit...

Claro!
No la puse pero por error.
Gracias

Anònim ha dit...

Sería interesante un pequeño comentario sobre la posición que debe tomar Europa ante el nuevo panorama político en América Latina.

Hoy mismo El País publica un artículo de Ricardo Martínez de Rituerto sobre ello. No creo que comparta exactamente tu opinión, pero puedes echarle una hojeada.

Petonet.