"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de maig 28, 2006

Elecciones en América Latina IV

Hacia las 02h30 de la madrugada se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales colombianas. Unos resultados que más que decidir el nombre del nuevo Presidente, pues las encuestas dan lugar a muy poca duda, decidirán si se celebra una segunda vuelta.

Uribe logró durante su mandato un criticado acuerdo con paramilitares de ultraderecha que permitió el desarme de unos 30.000 combatientes y la reinserción social de los mismos. Pero no ha conseguido ningún pacto con las FARC. Las críticas apuntan que el gobierno ha dejado de lado medidas sociales contra la pobreza, causante para algunos analistas de los problemas del narcotráfico y la guerrilla.

La pregunta es hasta que punto los colombianos están dispuestos a ceder cierta libertad y aceptar una creciente militarización, a cambio de una política de "seguridad" civil. Uribe ganará porqué propone acabar con el conflicto, aunque sea por la vía rápida e imprudente. El problema será el de determinar el posible coste en materia de derechos civiles. 



Alvaro Uribe

5 comentaris:

Dídac G. ha dit...

Resultados oficiales:

Alvaro Uribe: 62,12% de los votos, según el escrutinio del 96%.
Gaviria: 22,2% (el resultado histórico más alto de la izquierda colombiana).

Se trata del respaldo popular más alto conseguido en Colombia en una elección presidencial.

La participación ha sido muy baja, en torno al 45% del electorado.

No habrá segunda vuelta.
Uribe obtiene un apoyo brutal y se consolida con tan abrumadora legitimidad en las elecciones democráticas de Colombia.

Anònim ha dit...

Sobre Carlos Gaviria: "Poco amante del protagonismo, establece una relación de maestro y alumno con su gente, lejos del estilo caudillesco de otros políticos colombianos" (El Pais, 28 de mayo).

Los paralelismos entre diferentes países siempre son interesantes ;) Aunque sólo sea para ver que no hay un modelo de político que valga en todas partes.

Ptnet

Dídac G. ha dit...

Como "Il professore" en Italia!

Que buen comentario!

Ptnt

neisita ha dit...

Las elecciones colombianas se convirtieron en un plebiscito del primer mandato de Uribe. Es asi que al haber reducido los indices de violencia considerablemente, pudo ser reelegido con mas del 60% de los votos.

En su eleccion del 2002, Uribe se comprometio a acabar con la guerrilla o al menos a reducir considerablemente los indices de violencia, pero cual es su programa para su mandato 2006-2010?

Parece ser que su proyecto consiste en seguir con la “seguridad democratica” Sin embargo, es dificil que Uribe logre seguir con los resultados en materia de seguridad duarante su segundo mandato. Ya no podra comparar las cifras de su gobierno con la de los gobiernos anteriores. Paradojicamente, los logros de seguridad de Uribe van a convertirse en un problema para el. Al haber logrado reducir el miedo de los colombianos, Uribe se va a ver obligado a enfrentar los verdaderos problemas del pais: la pobreza y la desigualdad.

No creo yo que tenga la voluntad de atacar las raices de los problemas del pais. En ese caso, y para mantenerse en el poder con apoyo popular, Uribe debera seguir desviando la atencion de los colombianos y seguir evitando los problemas reales del pais. Sera por esta razon que nunca quizo debatir con sus contendores en la campana presidencial?

federico ha dit...

tatatatatatat