"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’agost 25, 2006

Boquinho em Brasília

Brasilia es un oasis en medio del vasto centro brasileño, diseñada en forma de avión e ideada hace 46 años por Niemeyer y Lucio Costa. Con la firme voluntad política del entonces presidente Juscelino Kubistchek, Brasil construyó en 41 meses, de la nada más absoluta, una capital federal para el país más grande de América Latina. Y allí está, la he visto. Existe y es.

SGAN 912 NORTE, MODULO D
BLOCO D, APPT. 119,
CONDOMÍNIO PARK VILLE
70 790-120 BRASILIA D.F

Mi dirección parece el apartamento de Deckard en Blade Runner. Brasilia no tiene "centro" social o histórico. Es una ciudad sin pasado y tiene sus ventajas, pues parece no tener remordimientos, ni un gran peso emocional arraigado a supuestos imperios milenarios. Un periodista brasileño se preguntaba si Brasilia no era el mayor despropósito de América. Según él, esta ciudad no encajaba: es organizada y lógica, cuando el resto del país no tiene esas características, tiene una renta elevada, cuando muchos brasileños malviven con menos de 10$ diarios, y ha conseguido que la admiren urbanistas y arquitectos del mundo entero, pero supuso un aumento del 25% de la deuda externa de Brasil en la década de los 60. "Pero a pesar de todo, Brasil nunca hubiese tenido el futuro que tiene hoy sin su propia capital federal. Sin Brasilia". Así concluye el periodista. Para los brasileños, Brasilia es uno de los mayores logros de su país. Más allá de la eficacia política que con los años ha ido adquieriendo el hecho de tener un centro político concentrado, pequeño y organizado, Brasilia es todo un orgullo nacional.

Personalmente, me siento "Boquinho". Mi padre ha estado conmigo 10 días (aprovechados y exprimidos literalmente al máximo) para ayudarme en la logística, la coordinación y algunos asuntos de salud mental. De los físicos, académicos y puntualmente de otra índole, me encargaré yo. Y con gusto. Hemos tenido tiempo de visitar un poco el estado de Goiás. Y si bien, el Amazonas no está a 30km como llevaba pregonando desde hacía más de un mes a todo el mundo, no muy lejos de Brasília hay selva y cachoeiras. Sí, es todo un poco paradisíaco.

Ya estoy matriculado en mi nueva universidad que tiene las dimensiones de tres pistas de atterrizaje de vuelos internacionales una detrás de otra. Es sencillamente espectacular. El coche es "casi" (por utilizar un eufemismo) un imperativo. Al final de algo me ha servido el permiso de conducir aparte de para enseñarlo en repetidas ocasiones. Empiezo las clases el lunes. De todas maneras, y a pesar de la immensidad del espacio, es curioso como está todo pensado para que de repente, en 50m2 la vida y la enigmática sensación de "humanidad" florezca con una fuerte intensidad. La dificultad no es tanto saber manejar el vacío de la immensidad sino saber estar quieto en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Y para eso, Brasilia es exigente.

Si os apetece visitar BSB o decirme que colabore en el próximo anuncio de Timotei: mis señas 0055 61 8114 5743



"Alcem una bandera en aquest centre;
té boca i llengua; el dia tot és vida
que enlloc no íntenta de lluir amb més força."


Fragment, oda sextina per catalans intrèpids
Joan Brossa

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Boquinho, també anomenat "Timotei" (limones salvajes del Caribe)
Personalment penso que és el millor text que has escrit en el Blog. Àgil, simpàtic, ben escrit, suggerent, frec... Molt bé.
La part intimista dels 50 metres quadrats reclamarà més entrades "comentades" per a gaudir de la profunditat del teu "pensament"...
Bravo per Brasilia!!
Espero que tinguis moltes visites, post's i trucades!

Toquinho (asesor mental y logístico)

Anònim ha dit...

FA o TIMOTEI?

Ostres quin lapsus!!
Timotei és el del xampú de cabells volàtils!!!
I "Fa" és el desodorante del "frescor salvaje dle caribe"!!
Fins ara

Dídac G. ha dit...

Que vols que et digui, prefereixo ser chico Timotei que chico Fa,
No trobes??
Més chic... Encara es pensarà algú que faig pudor.

fanch, un breton chez les brésiliens ha dit...

¡¡¡ eh Didac !!!
je te rends la pareil en jetant un oeil sur ton blog… Tu trouves que j'ai l'air serieux !? et toi alors!!
à bientôt!

Anònim ha dit...

Para saber más sobre TIMOTEI
http://www.ciao.es/Timotei_198133_5

Champú de la marca Timotei encontrarás aquí. Los mejores productos relacionados con el cuidado del pelo encontrarás en esta sección. Además, también podrás leer las opiniones de otros consumidores, comparar precios y comprar on-line.

Toquinho

Anònim ha dit...

Me ha emocionado tu vena poetica.un beso.karmele.donosti

Dídac G. ha dit...

Karmele! Que ilusión saber de tí! Gracias por tu mensajito! Ví a Oier en Barcelona, lo pasamos cojonudo, como siempre que recuerdo cuando estoy con él. Espero que estés estupenda, dale un abrazo fuerte a Asier de mi parte.

Un saludo, agur!!

Anònim ha dit...

Hola Dídac, soy Asier!
estuve en Barcelona la pasada semana y tus padres me dieron la direccion de tu blog, que me ha parecido muy interesante. La verdad es que me ha impresionado!
Espero que disfrutes mucho en Brasilia, no dudes que leere tus textos y a ver si coincidimos alguna vez por Barcelona!
Un abrazo, ciao!

Dídac G. ha dit...

ASIER!! que cojonudo tio.

Oye, que lástima que no nos vimos con Oier en Barcelona. Estuvo bien bien. Oye, a ver si coincidimos y salimos un día de fiesta en Donosti o en Bcn.

Un abrazote, me ha alegrado un montón saber de tí! A ver si puedo ir contando cosas en el blog.

Anònim ha dit...

Hola. Yo soy Bruno. B-R-U-N-O.

Dídac G. ha dit...

NO ME LO CREO!
Bruno B-R-U-N-O?? Como sabes mi blog xaval! jajaja. Yo soy Dídac: D-I-D-A-C. Sou espanhol, vamos ver cuando fazemos o jantar não é? Até logo colega!

Mario ha dit...

Me gusta disfrutar de ir a diversas ciudades y Brasil es un país hermoso para ir y recorrer sus distintos lugares. Quisiera poder conseguir viajes a rio de janeiro ya que es una de las ciudades que mas me interesa