"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, d’octubre 12, 2006

Elecciones en América Latina V

El próximo domingo, 15 de octubre unos 9 millones de ecuatorianos están convocados para votar. De esos 9 millones, 145 000 lo harán desde el exterior, desde los múltiples países donde están viviendo y trabajando. España es el país que cuenta con la comunidad más importante de ecuatorianos, unos 90 000 y es probable que el evento se viva con especial intensidad en muchas de las localidades españolas.

Cuando visité, hace un poco más de un año la ciudad de Quito en Ecuador, el país se recuperaba de unos meses de inestabilidad política importante. El que fuese Presidente hasta abril 2005, Lucio Gutiérrez, estaba exiliado después de una crisis social, política y económica en el país, y estaba perseguido por abuso de poder y medidas autoritarias. Sin embargo esa crisis no era un hecho excepcional para la política ecuatoriana. Ecuador no ha logrado encontrar estabilidad política en democracia desde que en 1979 acabara la dictadura militar. Desde 1997, ningún presidente ha logrado acabar su mandato y en los últimos nueve años, hasta siete personas han ocupado el cargo de Presidente. La fragilidad de las instituciones es sin duda uno de los asuntos que deberá resolver el próximo presidente. Y para eso, requerirá un amplio consenso social. En este país las movilizaciones indígenas y las protestas sociales han sido una constante, al igual que la corrupción por parte de la clase política y la incapacidad para encontrar factores para la estabilidad económica. Un país que tiene 60% de sus ciudadanos viviendo en la pobreza, con una economía dolarizada y donde las remesas de los emigrados representan la fuente de riqueza más importante para muchas familias en condiciones difíciles.

Trece son los candidatos, pero 3 parecen ser los favoritos, Rafael Correa, Álvaro Noboa y León Roldós. Un joven economista anti-estadounidense (pero licenciado en Estados Unidos), el más rico proprietario de Ecuador y exportador bananero y finalmente un académico y ex-rector de una de las universidades más prestigiosas del país.
Rafael Correa se presenta encabezando una formación de izquierdas "Movimiento Alianza País" y es el favorito en las encuestas. Ejerció en el último gobierno como Ministro de Economía y su oposición a las directivas de los organismos financieros internacionales así como el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) le han valido gran parte de su popularidad. El “coronel Correa” como le llaman algunos opositores propone para el país una serie de reformas, algunas radicales, como cambiar la Constitución en pro de un sistema electoral que favorezca el personalismo combatiendo lo que él llama “partidocracia ecuatoriana”, y no duda en aplaudir públicamente al venezolano Hugo Chávez y la política que está llevando a cabo en el país vecino.
La historia de Alvaro Noboa encarna en sí mismo uno de los mayores problemas de muchos países de América Latina: la monoexportación de productos tropicales. El más rico empresario de Ecuador se dedica a la exportación de la banana y es partidario de mantener o incluso profundizar las relaciones con Estados Unidos. Su partido, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), ha focalizado su campaña en las capas más pobres con un programa de reformas sociales. El magnate no duda en autoconsiderarse un "enviado divino" y acaba sus discursos a menudo vestido con traje blanco, rezando de rodillas, con un crucifijo colgado del cuello, y una biblita, de la cual no se separa.
León Roldós, aunque partía como favorito al principio de la campaña, puede verse fuera de la segunda vuelta que se disputaría el 26 de noviembre en pro de los Correa y Noboa. Durante 10 años este profesor dirigió con éxito la universidad de Guayaquil, consiguiendo una imagen académica brillante en el ámbito internacional. Es candidato de izquierdas de la alianza entre Red Ética Democracia e Izquierda Democrática. Sin embargo, su lema de "cambio positivo" y la propuesta de reforma moderada del actual sistema político no han acabado de cuajar entre la población.

Hace ya bastante que viajé a Ecuador, pero guardo en el recuerdo dos lugares fantásticos. Un local muy relajado de copas llamado la "Naranjilla mecánica" y la cumbre del monte Cotopaxi. Desde allí se vislumbraba la ciudad y me pareció, cuando tomé el avión de regreso, que era un país que buscaba, después de casi una década de turbulencias, tomarse tranquilamente y sin sobresaltos, 'un trago'.

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya para la Solidaridad y la Cooperación http://www.llacta.org/organiz/llactacaru/