"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de març 08, 2007

São Paulo, Recife y cambio climático


Feliz día de la mujer!
Ya vuelvo a estar instalado en Brasilia. Empieza la segunda etapa de este fantástico año. Espero que me depare nuevas sorpresas y nuevos retos y que pueda aprovecharlos al máximo. Antes de coger el avión de vuelta estuve unos días en la "auténtica" capital de Brasil: São Paulo. Escribí un post titulado "la lengua de los mil colores" sobre esta impresionante urbe.

Luego estuvimos en Recife donde vivimos una de las experiencias más impresionantes y más "poupulares" en este país: el carnaval. Sin duda alguna el lugar era el ideal. A diferencia de Rio de Janeiro, donde el espectáculo parece sobre todo pensado para mostrarse, en el Nordeste la semana de febrero más trepidante del país se vive quizás de una manera más directa. Las bandas se pueden acariciar con la mano y se mezclan en la calle miles de personas de toda índole y en estados muy diversos... El estado de Pernambuco tiene esas playas de postal que parecen mentira impresas en papel y sigues sin creértelas cuando las ves personalmente. Hace ya varios años seguidos que ese pequeño estado, en comparación con otros, alberga las "mejores playas" brasileñas según los ránkings oficiales. Después de estos meses de viaje uno vuelve con renovadas ganas.

Hoy llega a Brasil el presidente norteamericano G.W. Bush. A promover e intentar firmar un acuerdo sobre el desarrollo del biocombustible del etanol. Un biocombustible enormemente importante en este país pues 40% de la flota de automóviles funciona con motores flex-fuel que aceptan tanto gasolina como alcohol. Traté el tema en el post "En el país del "oro blanco". Os recomiendo también un artículo fantástico "Cinco prioridades frente al cambio climático" del siempre excelente Jeremy Rifkin sobre las energías renovables y el debate sobre cual es "mejor", más "eficaz" o más "rentable" en un futuro próximo. Esta semana se reune el Consejo de Ministros de la U.E con Angela Merkel liderando un proyecto común y comprometido con la reducción de gases por parte de los 27 a la atmósfera. Veremos en que queda.



4 comentaris:

Anònim ha dit...

Hoy es día de movilización social en "la capital" de Brasil. Las manifestaciones contra la llegada de Bush y por el Día de la Mujer se funden en una multitud enorme que inunda La Paulista. Se pueden ver las fotos en www.folha.uol.com.br

Anònim ha dit...

Muy bien! Más ágil, más directo, con más enlaces. Bravo! Besos!
1808

Anònim ha dit...

un peto didac!
aqui comença el meu periode d'estudis que culminara amb una excursioneta d'una setmana als alps entre uns cuans dels teus amics!
un altre peto macu!
cuidat i no t'oblidis dels bons!
paris

un membre de la Génération Antisarko!! ha dit...

Fête de la femme… laisse moi rire! et en l'absence d'une fête de l'homme, peut on considerer que les 364 autres jours sont les Fête de l'homme?? étange!
à bientôt l'ami! (eh, j'ai pas réuçi ma mission du jour en portugais! pour une prochaine fois!) et pour finir pas trop de petit… et Sissoko…!!!