"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, d’abril 21, 2007

Un nouvel élan



El próximo domingo se celebra la primera vuelta a las elecciones presidenciales francesas.

Ségolène Royal se presenta con el eslogan “La France Présidente”, podéis visitar su web “Désirs d’Avenirs”, y las famosas 100 propuestas de su “Pacte Présidentiel”. La candidata parece no haber despertado tamaño interés a nivel nacional como lo hizo entre los militantes de las primarias. Algunos tropiezos políticos al principio de la campaña, como alabar la “eficacia y rapidez” del sistema judicial chino, o la poca habilidad oratoria, la distanciaron de Sarkozy en las encuestas de 4/5 puntos. Una diferencia que no ha sabido reverter a lo largo de estos meses y con un proyecto político que ha recibido ciertas críticas internas importantes. Os recomiendo un interesante artículo al respecto “Je me bouche les oreilles, j’éteins la téle et je vote Ségo ». No obstante, Ségolène sigue liderando la opción de un cambio político importante en relación a todo lo que se ha visto en el hexagóno francés estos últimos años.

Nicolas Sarkozy, con el azul utilizado por la mayoría de partidos conservadores europeos, ha optado por el eslogan “Ensemble tout devient possible”. Su éxito político radica en la obsesión por una mayor “seguridad ciudadana”. Sus últimas intervenciones defendiendo un “pseudo-eugenismo” y “determinismo genético” radicalizan la posición de un candidato que no ha dudado en flirtear con la extrema-derecha de Le Pen para consolidar su posición privilegiada en las encuestas hacia el Elysée.

La gran sorpresa de la campaña la ha dado el candidato centrista de "l’Union pour la Democratie Française", François Bayrou. Buen orador y prudente, guardo un buen recuerdo de su intervención en Sciences Po a favor de la Constitución Europea. Os aconsejo un interesante artículo de Lluís Uría en LVD al respecto. Puede convertirse en la pieza clave para decantar la balanza a favor de Ségolène, que saldría supuestamente con desventaja, en un hipotético segundo turno. No obstante, el candidato no descarta dar la “campanada”.

Francia necesita un nuevo “élan”. Un nuevo impulso que sepa conjugar las reformas sociales necesarias en un país con muchas desigualdades y al mismo tiempo tome conciencia del contexto global actual. El “pedir cuentas” es una característica muy "francesa". Sin embargo a veces se tiene poco en cuenta el contexto externo, las múltiples causas de los problemas políticos y sociales o el cuestionamiento de los propios “valores asumidos” para construir un país más tolerante, como explica Claudio Magris en su libro “Las fronteras del diálogo”. (www.emol.com/noticias/documentos/lasfronterasdeldialogo.doc). Los ciudadanos tenemos la oportunidad de hacer autocrítica, de admitir responsabilidades compartidas, de renovar nuestro compromiso con los valores que defendemos.

L'élan, c'est nous.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Et felicito. Una bona visió de conjunt amb els ennllaços imprescindibles i una bona descripció del moment polític. Gràcies per citar-me. Molts petons. 1808. Ens veiem dilluns 23... a veure què ha passat...!!!!

Xavier ha dit...

Ei ¡¡¡!!! Didac, ara feia algún dia que no visitava el teu blog . . . cada dia m'agrada mes. Per cert, com veus la segona volta de diumenge proper ?
Petons.