"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de maig 05, 2007

SINUS 2007



Del 27 al 1 de mayo participé en la Simulación de las Naciones Unidas para alumnos de Secundaria 2007 en Brasilia. Una experiencia formidable, realmente enriquecedora.
Las Simulaciones permiten entender el funcionamiento de nuestras organizaciones internacionales, de preparar estos alumnos en el arte de la negociación, a respetar las reglas del debate moderado. He escrito un artículo sobre la importancia de “formar líderes” que sepan negociar y que tengan un background global. Os aconsejo que visitéis www.sinus.org.br. Las universidades y los institutos en Europa deben promover muchísimo más este tipo de eventos, poco habituales en comparación con Estados Unidos o América Latina.

Cambiando de tema, este domingo los franceses elegirán nuevo Presidente de la República. Recomiendo un interesante artículo en Le Monde de Dominique Reynié, profesor de Sciences Po Paris.

En el hexágono se han vivido estos últimos años crisis importantes, tanto internas como externas. La sociedad francesa ha expresado sucesivamente su repulsa contra el gobierno Raffarin, contra el gobierno Villepin, contra el Contrat Première Embauche, dándole la espalda a Chirac durante el proceso constitucional europeo. Los enfrentamientos en las banlieues llegó a poner en jaque al ahora candidato a Presidente y entonces Ministro del Interior. El mundo vio impresionado como ardían coches en la periferia de París, como la sociedad pedía “más oportunidades y mejores políticas sociales”. 30 años después el gobierno decretaba el Estado de Emergencia en algunas comunas. Un clima de protesta, un clima de “Je ne veux plus”.
Sin embargo, Nicolas Sarkozy, el candidato que encarna la continuidad política al frente de la UMP no ha dejado de encabezar las encuestas ni un solo día desde el inicio de la campaña. Ni uno solo. Algo puede haber fallado en las decisiones y la estrategia política de la oposición que no ha sabido aprovechar un contexto inmensamente favorable. Segolène ha hablado escasas veces del “balance” de la UMP. Se ha centrado en atacar la personalidad de Sarkozy y su “ideología política” que en realidad coincide en muchos aspectos con preocupaciones de una sociedad francesa perdida. Segolène ha subestimado su contrincante y ha querido centrar la batalla en los últimos tres meses, entre los dos candidatos, liberando a Sarkozy de toda la pesadumbre de los años Chirac. En un espacio de tiempo tan reducido, la duda siempre se decanta por el miedo y opta por lo que parece “seguro”.

Recomiendo la lectura del especial sobre el debate que mantuvieron Ségolène y Sarkozy.

1 comentari:

neisa ha dit...

en la simulacion de las naciones unidas les ensenaron como se relacionan dos altas personalidades?? aqui te dejo un buen ejemplo companero, un abrazo, no te pierdas.

http://youtube.com/watch?v=AfO7-PeRne0
echate una pasadita por mi blog y botame en tus links!