"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’agost 03, 2007

Los países BRIC y la energía



En junio entregué mi tesis de curso para el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia sobre "Los países BRIC y la energía: una radiografía de las estrategias energéticas y posibles escenarios futuros". El jurado consideró que era un buen trabajo, le puso la máxima mención y propuso que se publicara en las dos revistas especializadas en investigación académica sobre las relaciones internacionales de Brasil: Revista Fronteira y Meridiano 47

Podéis consultar online un resumen en francés del trabajo aquí.
También podéis consultar el artículo "en el país del oro blanco" sobre el desarrollo del etanol como biocombustible en Brasil que escribí para La Vanguardia.
Recomiendo enfáticamente el más que excelente Power Point sobre "The BRIC's dream" de Jim O'Neill. Podéis visualizarlo aquí. Es un documento que introduce bien porque escogí los BRIC.

El trabajo, de unas 70 páginas en portugués, parte de las conclusiones del informe del grupo de trabajo dirigido por el economista Jim O'Neill de la Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más importantes del mundo actualmente, en las que se lanza la hipótesis de que Brasil, Rusia, India y China dominaran la escena financiera mundial en 2050.

El eje principal del documento que preparé es hasta que punto las estrategias energéticas de estos cuatro monstruos diplomáticos, geográficos, económicos y comerciales pueden cambiar la faz y la geopolítica de nuestro planeta.
En efecto, la energía va mucho más allá de "combustibles", de materia o recursos para el crecimiento. Es un campo que puede afectar nuestro modelo social, la estabilidad del modelo económico actual y también nuestra organización política.

¿Porque Europa quiere invertir en infraestructuras energéticas en América Latina, porque Rusia construye uno de los oleoductos más largos del mundo hacia Pekín, porque China defendió el derecho de enriquecer uranio de Irán, o porque después de tantos años de conflicto Pakistán e India se han hecho una foto dándose la mano?
En el siglo de la energía, ésta está cambiando la geopolítica, los acuerdos, las prioridades y alianzas entre países y conglomerados financieros. Prever que países dependerán de otros energéticamente para seguir manteniendo su modelo de crecimientos puede ser determinante. Tanto políticamente como económicamente.

A nivel de sostenibilidad las estrategias políticas y empresariales durante los próximos años irán mucho más allá de acciones de "reciclaje". Un más que posible efecto sobre el equilibrio natural planetario debido a la contaminación actual puede acarrear cambios en los cimientos de nuestra organización política y económica, llegando hasta los patrones sociales. La dependencia es tal que las organizaciones políticas, empresariales o la sociedad civil tienden a subestimar hasta que punto la cuestión energética en el siglo XXI irá mucho más allá de "acciones puntuales".

El trabajo está divido en cuatro partes. La primera presenta a fondo los recursos naturales de cada uno de los BRIC subrayando sus puntos fuertes y sus necesidades y contrasta estos recursos con las estrategias energéticas actuales de estos países. La segunda presenta una breve reflexión sobre cuestiones de sostenibilidad y los recursos renovables y capacidades en ese ámbito de los BRIC. La tercera parte estudia las características de la polémica energía nuclear y que estrategia tienen Brasil, China, India y China al respecto. La última parte enumera y analiza las relaciones entre estos cuatro países en relación con la energía.
El estudio se acompaña de varios gráficos comparativos y documentos analíticos.

No dudéis en pedirme más información sobre el trabajo íntegro.

Un abrazo!!

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Más sobre energía y otros datos de referencia...
En TreeHugger he encontrado este curioso WorldClock,
http://www.poodwaddle.com/worldclock.swf
un cuadro de indicadores a escala mundial que se actualizan en tiempo real. Por un lado, datos sobre personas (población, nacimientos, fallecimientos, presos, abortos…), por el otro, sobre recursos (número de barriles de petróleo producidos, bicicletas, coches, ordenadores, especies extinguidas, masa forestal perdida…) y finalmente, el desglose de causas de defunción (meningitis, hepatitis, malaria, denge, cancer, diabetes… pero también accidentes de tráfico, incendios, guerras…).
Antoni

Anònim ha dit...

Muchas gracias por el interesante enlace!
No deja de ser sorprendente el ritmo al que crece la producción de petroleo, lejos de la idea de "recesión" o "autocontrol" frente a una posible concientización internacional sobre el cambio climático y nuestro modelo energético.
040686

André ha dit...

Dídac, achei seu blog! Não se esqueça de seus amigos brasileiros! Meu MSN Messenger é andgoes@msn.com


abs.


Carlinhos

Clara Peris (tu prima =D) ha dit...

Hola diidac!
soc la clara!
No se si llegiras això però es que estic fent deures de català i he d'entrar en un blog i posar-hi unes quantes característiques i tal i he decidit parlar sobre el teu blog =)
Bueno, doncs res, molts petons i records als pares i a la júlia.

Clara

Anònim ha dit...

Andréeee!!! Nao tinha visto sua mensagem! Que bom ter noticias suas, e obrigadão. Tenho una fantástica lembrança de vocês, e de certa noite jogando póker com some drinks... ;)
Abração caríssimo André, não esqueça me avisar se vem para Paris!!
Dídac G.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Estaba buscando info para un ensayo para la facultad sobre la energía y el papel de los países BRIC y di con tu blog. Quise ver el powerpoint que recomendaste de O'Neill pero la página me da error. Quería saber si me podrías mandar el archivo por mail, si no te molesta, ya que me sería de utilidad. Mi correo es anto_mp@fibertel.com.ar
Muchas gracias! y felicitaciones por tu trabajo.

Nathalie ha dit...

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo ante el aumento de los precios energéticos. Podrías recomendarme bibliografía para empezar a indagar en el tema.
Mi correo es nathy1906@gmail.com

Gracias y saludos,

Nathalie