"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de juliol 14, 2008

¿Unión por, para, en el Mediterráneo?

No me resisto a aconsejaros dos pequeños apuntes sobre la nueva Unión por el Mediterráneo (o proceso de Barcelona II) que se ha lanzado estos días en París. Leerlos es entender el quid de la cuestión.
"La UPM vuelve al regazo europeo", por Bishara Khader en LA VANGUARDIA, y "Refundar el proceso de Barcelona" por el presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell en EL PERIÓDICO.
Por mi parte probablemente publique más sobre el tema en mi columna Pasaporte Europa. Es un tema realmente imprescindible. No podemos seguir ignorándonos con nuestros vecinos mediterráneos como si no compartiésemos un mismo espacio natural, económico, comercial, cultural, humano. Falta por ver si seremos capaces de lograr algo con esta unión, que por ser claro y meridiano, no tiene previsto ni financiación comunitaria. Un tanto limitados pues si debe depender de la benevolencia de fundaciones, Estados y empresas privadas para tirar adelante sus proyectos... De todas formas, tiempo al tiempo.


El rapto de Europa

Por cierto, con todo el embrollo sirio-libanés durante la cumbre de la UPM es curioso recordar que la diosa "Europa", que da nombre a nuestra vanagloriada Unión, es originaria de Tiro, una ciudad de la costa libanesa! Raptada por Zeus, disfrazado de toro, tuvo que vivir "exiliada" y "captiva" en Creta toda su vida... Como son las cosas.

Por cierto, iré a mediados de semana a la exposición "Spots electorales" del Centre de la Imatge del Palau de la Virreina de Barcelona.
La exposición repasa ese gran momento de la comunicación política que es el "SPOT" electoral. La imagen que se queda gravada, o esa corbata mal puesta, la cara de tocho de ese político o ese otro. Los colores llamativos, la política de las emociones, ese niño saludando al líder... en fin, que grandes momentos nos quedan todavía para aquellos que nos interesa el uso creciente de recursos emotivos para "hacer política"...

Quien no pueda ir a la Virreina puede seguir el programa de 30 minuts del día 20 de julio que repasará los "hits" de dicha exposición. Todo un festival vaya...

Un abrazo!

1 comentari:

**Clausewitz** ha dit...

Amb els 15 frics que anem a Washington tenim pendent la visita a l'exposició, som malalts de la cosa!

Sobre els articles, gràcies per la recomanació! Com apuntes, el tema del finançament ja comunica per si sol; però sí: temps al temps!