"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



12 October 2008

Miliband resbala

Los Estados Miembro de la Unión Europea sabemos poco de los respectivos políticos nacionales. Sabemos quien es Brown, Zapatero, Berlusconi, Sarkozy… pero poco más. Y es una lástima porque después de haber seguido de cerca la política francesa y ahora la inglesa desde Londres me doy cuenta que nos parecemos más de lo que creemos, al menos en lo que respecta a nuestra concepción de hacer política (el panorama político y las diferencias ideológicas ya es otro mundo).
Que poco costaría que nos adaptásemos a un partido transnacional en Europa, que poco costaría que los periódicos en el continente se hicieran eco de una organización política con vocación continental.
Y más ahora, con el fenómeno de “peoplisation” de la política. El peso de la “personalidad” (más que la idea) prima cada vez en lo que la política concierne. La batalla ya no es solo entre ideas y convicciones, sino también entre estilos, apariencias, discursos.

Todo esto viene al caso para explicar la última anécdota “política” en el Reino Unido. David Miliband, secretario de Asuntos Exteriores de Brown, es una joven promesa que ansia suceder al actual Primer Ministro falta de liderazgo tanto laborista como nacional.
Todo el mundo pensaba que pondría sus cartas sobre la mesa en el último Congreso Laborista a finales de septiembre y que le clavaría los puñales por la espalda a Brown. Este último resucitó con su discurso “les voy a hablar de cómo soy” (suerte que era el congreso laborista y no operación triunfo) y Miliband quedó en evidencia. Además tuvo la mala suerte de hacerse una foto con un plátano, que los conservadores no dudaron en explotar con la broma “Miliband resbala”.
¿Una foto puede acabar con una carrera política hoy en día?


David Miliband

No comments: