"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de novembre 29, 2008

Leer y aprender Europa

Asistimos la semana pasada a una conferencia de Lord Patten (el que fuese Comisario Europeo de Relaciones Exteriores y el “decano” de la Universidad de Oxford) que no dudó en preguntarse en numerosas ocasiones cuales son los factores que pueden explicar la actitud actual de los europeos hacia las instituciones comunitarias. Una actitud que mayoritariamente es de incertidumbre hacia una Europa percibida como un ente alejado, extraño, complejo y poco democrático. Y que además rinde raramente cuentas.

Talvez dos factores pueden explicar dicho sentimiento de desapropiación y desapego, primero la desinformación y luego la desconexión política entre el ciudadano y sus instituciones (en este caso sobretodo por la falta de “accountability” en Europa y la ausencia de politización de los asuntos comunitarios).
Resolver lo que algunos llaman “crisis de legitimidad” talvez no pase por un enésimo y complicado tratado institucional, sino por un cambio y una cierta “europeanizacion” de nuestra información, nuestra educación, nuestra legislación y nuestra política. No podemos pretender que los ciudadanos sepan de que va Europa si periodistas, profesores, funcionarios y políticos siguen sin hablar de ella.

Aprovecho para citar algunos de mis ensayos preferidos sobre Europa:

La idea de Europa, de George Steiner

Las fronteras del diálogo, de Claudio Magris

An unfinished adventure, de Zygmunt Bauman,

Jeremy Rikfin, el Sueño Europeo

What’s wrong in the EU and how to fix it, de Simon Hix (prfesor que tendré la grandsima oportunidad de tener el próximo semestre)

Acabo citando un último referente literario, Stefan Zweig (ayer se cumplian 127 años de su nacimiento) y al que esta semana numerosos bloggers han rendido homenaje. Podéis leer mas posts sobre Zweig en Europe@s, aquí, aquí y aquí. Así como en otros blogs de la comunidad de El País que se han sumado al homenaje como este, este y este.

De Zweig me quedo con su “Novela de ajedrez” que leí en París, en los jardines de Luxemburgo el año pasado.
Una novela donde el protagonista y el propio Zweig reta a una partida de ajedrez literaria al autoritarismo, al totalitarismo, a todo aquello que nos priva de nuestra libertad de imaginación y de creación.



Hasta pronto!

5 comentaris:

emilio ha dit...

Hola Dídac: estupendo post. Al principio, creía que no estba relacionado con Zweig, pero luego...
He entrado tambien en el post que has escrito sobre Montaigne. Casualmente, en "El legado de Europa", el primer capítulo, el más extenso, está dedicado a Montaigne. No sé si será un resumen del que tú mencionas.
Volveré más despacio para ver los libros sobre Europa que recomiendas.

emilio ha dit...

Ya estoy de vuelta. Acabo de darme cuenta de que ayer cometí una confusión al comentar tu post. Espero que me sepas disculpar.
Hoy venía a comentar tu post. Comprenderás que estoy totalmente de acuerdo con "No podemos pretender que los ciudadanos sepan de que va Europa si periodistas, profesores, funcionarios y políticos siguen sin hablar de ella".
Poco puedo añadir a tu estupenda selección de libros sobre europa. Pero tengo delante el siguiente título de Yolanda Gómez y Javier Alvarado (coords.): Enseñar la idea de Europa, UNED, Madrid, 2004.

Alvaro ha dit...

Que tal dídac!

soc l'alvaro palau. Veig que estàs molt, molt ficat en el món dels blogs eh? He estat mirant una mica, veig que et va estupendament. efectivament tens un "estupendo currículo académico" crec que diuen a l'entrevista a Europe@s. Molt, molt bé... Et vaig enviar un mail pero no deus llegir el telefonica.net. Volia consultar-te algunes coses en relació als màsters de París... He d'escollir ràpid a òn anar l'any pròxim i sobre tot què estudiar-hi i per això m'agradaria tenir una idea ben formada del que m'espera després a Paris. Question de donner une certaine cohérence à la troisième année...
Bé si llegeixes el missatge a veure si em pots contactar per mail i t'explico una mica.

Gràcies noi, cuidat molt i que vagi molt bé per la ciutat de'l dickens.

Rafael ha dit...

y quien gana la partida ???

un abrazo didac, que estes bien

rafa

Dídac G. ha dit...

Gana Zweig! pero la victoria le cuesta su felicidad, su esperanza y su futuro!
Gracias por la visita Rafael, no tenía controlado tu interesante blog, añadido ya a mi feedreader.
Un abrazo!