"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de febrer 16, 2009

Anyone but Barroso

Publico un artículo en Mundo Project esta semana. La web Mundo Project aquí, y el enlace directo al artículo aquí.
La traducción al castellano:

Cualquiera menos Barroso

¿Qué nos hace demócratas? ¿Una cierta pasión por un conjunto de valores y principios? ¿La voluntad de ser gobernados por nosotros mismos más que por uno establecido, lejano, poder autoritario? ¿Cuando la democracia es "democracia"? Si tuviéramos que elegir un concepto, una palabra, seguramente sería responsabilidad. Responsabilidad entendida como la rendición de cuentas, como el poder y la garantía dada a los ciudadanos de "juzgar" la acción política de los gobernantes. Max Weber decía que un político necesita tres cosas, la pasión, el sentido de responsabilidad y sentido de la distancia para tomar la decisión correcta en el momento oportuno. La responsabilidad es lo que nos hace demócratas.

En Europa no tenemos todavía una democracia. La Unión Europea sigue siendo una especie de híbrido, entre una asociación federal de Estados y un simple agregado funcionalista de instituciones con la máxima de proteger los intereses nacionales de cada Estado. Tenemos un Parlamento, pero no tenemos un sistema parlamentario que elija a los miembros y nombre al "ejecutivo", la Comisión. Tenemos elecciones sí, pero el resultado de estas elecciones no está vinculado directamente con la futura composición del "gobierno" de la Unión Europea.

La cuestión que, como europeos, debemos plantearnos es si esta imperfección institucional que impide que la Unión Europea sea definida como una entidad estrictamente democrática puede ser una excusa para no ser democrático, o al menos, para no actuar con un sentido democrático de la responsabilidad.

Cinco años en tierra de nadie

Todo esto para decir algo bastante simple: tenemos un problema con el actual presidente de la Comisión, Durão Barroso. Durante su mandato la Unión Europea no ha logrado presentar a los ciudadanos un proyecto que fuese suficientemente convincente para un nuevo tratado constitucional. Durante su mandato, el Consejo se ha convertido en la institución claramente predominante de la UE, la Comisión estando más a la merced de la voluntad de los Estados miembros que no de la "voluntad general" y del "interés general" de la Unión Europea, que, según lo establecido por los tratados, debería ser su primera misión. Durante su mandato, la Comisión ha presentado algunas de las más impopulares propuestas legislativas, algunas de ellas rechazadas por coaliciones de izquierda-derecha en el Parlamento Europeo como la directiva 65 horas. Asimismo, durante su mandato, el papel del Presidente de la Comisión en pro de mejorar la "imagen", el "prestigio", la "transparencia" y la "visibilidad" de Europa ha disminuido. No voy a hacer comparaciones crueles con la credibilidad de Prodi o Jacques Delors. No voy a comentar todos los gravísimos errores estratégicos cometidos por esta Comisión en relación a los periodistas, tratándolos como "espías potenciales", o incluso "boicoteando" algunos de ellos, como Jean Quatremer comenta en su blog, uno de los más leídos sobre temas europeos .

Sin embargo, después de todos estos errores políticos y de 5 años en los que Europa se ha convertido en una especie de tierra de nadie, Barroso quiere ser nuevamente designado.

Nadie en la esfera pública en Europa tiene el valor de decir no (quizás con la discreta excepción de Daniel Cohn-Bendit?). Ni siquiera el ex presidente del Consejo de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ni el Presidente del Parlamento Europeo. Tampoco el Partido de los Socialistas Europeos que permanece en silencio en vistas de elegir un candidato para el puesto (y eso que sólo quedan cinco meses antes de las elecciones europeas). Sólo algunos ciudadanos, algunos profesores, algunos académicos, algunos europeistas convencidos miramos a nuestros líderes como preguntándoles: ¿Acaso somos los únicos aquí con cierto sentido de la responsabilidad política? ¿Acaso somos los únicos preocupados por la construcción de una europa más integrada y eficiente? ¿Acaso somos los únicos que queremos una mayor visibilidad, más popularidad y más rendición de cuentas en una Europa más política?

Alternativas Creíbles


Margot Wallström

Estos días estuve pensando quién me gustaría ver como próximo Presidente de la Comisión. Las alternativas creíbles son tres (como ya mencionan algunos blogs y sitios web como "Cualquiera menos Barroso" creado por Jon Worth): El francés Pascal Lamy, Director General de la OMC y ex comisario europeo. Guy Verhofstadt, el ex PM de Bélgica, que ha participado en los asuntos de la UE durante muchos años, un liberal comprometido por un papel creciente de la UE en el mundo. Y, por último, mi favorita, Margot Wallström. Probablemente la única "miembra" de la Comisión Europea "que verdaderamente cree en la comunicación con los ciudadanos y una apertura de las instituciones de la UE", como comenta el web "Cualquiera menos Barroso". Es igualmente la primera comisaria en escribir un blog y la actual Vicepresidente de la Comisión responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación.

Una socialdemocrata sueca, eurófila convencida. Relativamente joven. Ex Ministra de Asuntos Civiles encargada de los consumidores, la Mujer y la Juventud en Suecia, así como ex ministra de Cultura durante dos años. Ella tiene una ventaja crucial. Durante las últimas elecciones americanas vimos cómo un candidato puede ganar la batalla basándose en una estrategia digital y los nuevos medios de comunicación y cómo estos medios pueden favorecer al más querido por los ciudadanos frente al favorito del establishment. Margot es la única que puede movilizar a sus partidarios, la mayoría de ellos jóvenes usuarios de Internet, usando el poder y la fuerza de los nuevos medios de comunicación. Los usuarios de Internet son muy fieles. Reconocen y agradecen aquellos políticos que trabajan en serio para ellos, en su campo digital, en su "mundo". Que los valoran y entienden la importancia de una nueva forma de hacer política.

Quizás sea un buen momento para movilizarnos. Una especie de "internautas de Europa, uníos". Quizás sea un buen momento para demostrar que sí nos importa la decisión de quién va a ser Presidente de la Comisión. Yo no quiero alguien en el puesto que ha fracasado en su mandato. Si Europa fuese una democracia, yo votaría no a Barroso.

Jean Quatremer Blog (francés)

Cualquiera menos Barroso

5 comentaris:

emilio ha dit...

Hola Dídac: tu artículo me ha parecido tan interesante que los contesto en mi blog. Saludos: emilio

emilio ha dit...

Me hubiera gustado responder más despacio a tu segundo coment pero si te digo la verdad, estoy de viaje, te escribo desde un ciber. No quería dejar sin respuesta...

Anònim ha dit...

Estoy muy impresionada con lo que acabo de leer, congrats! Buscando info sobre Europa, me ha surgido tu blog y me he pasado un buen tiempo! Espero que todo te vaya bien aunque por lo que veo no me preocupo...
Take care, L

Anònim ha dit...

Vaya agradable sorpresa... :)
Espero verte pronto, y que estés bien. Take care you too. Un beso

Ole ha dit...

Hello Pasaporte Europa,

first of all sorry for writing in Engklish, the languague of Cervantes is not market in my passport.

As cafebabel.com’s person in charge of blogs on European issues I came across yours.

We have launched a second site dedicated to the European elections in June: www.EUdebate2009.eu. It will be a space to raise a European public opinion by having citizens, opinion leaders and NGOs expressing their demands of politics. I am currently looking for contributors and blogs we can link to on the main page.

* Would you be interested in linking to EUdebate2009.eu / cafebabel.com and adding our logos?

*From next month on I am writing a weekly European blog review on Euronews.net and I am happy to include your contribution.

* Finally, if you are interested in writing a piece for EUdebate2009.eu, don’t hesitate to contact me.


Please have a look on our Manifesto and feel free to comment.

Hope to hear from you soon,

Ole
(ole@cafebabel.com)