"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, de febrer 04, 2009

English workers

Hola!!!

Algunas novedades y una breve reflexión.
Primero las novedades :)

Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo proyecto digital estudiantil llamado "Leader's talk" (www.leaderstalk.org) que recoge las entrevistas de los principales líderes del mundo junto con un comentario crítico realizado por jóvenes estudiantes de master o doctorantes. Una visita al site puede ser de interés, y no dudo de su utilidad para "encontrar" frases pronunciadas y para ir directamente a la "fuente" de todos los debates políticos que luego la prensa se encarga de “digerir”.
Podéis visitar Leader'sTalk aquí.

De igual manera, recomiendo enfáticamente uno de los últimos artículos publicados por AntoniZapatero, mejor que ZP” en El Periódico. Me quedo con su frase final: "Es tiempo de gobernantes, no de “espadachines del verbo”. Muy bueno.

No puedo dejar de sugeriros igualmente los nuevos artículos que van saliendo en Mundo Project. En especial el titulado "Internet limita nuestras perspectivas?" en el que se plantea la idea que talvez con Internet somos más selectivos en nuestra forma de informarnos, relacionarnos… hasta tal punto que perdemos una gran parte de aquella diversidad de argumentos que teníamos antes cuando no podíamos escoger...
Me toca a mí publicar el próximo artículo. No faltéis.
Podéis haceros miembros del grupo de facebook del website Mundo Project aquí. Vale la pena pues cada dos artículos recibiréis un mensaje tipo "feedreader" en vuestra cuenta Facebook.

Finalmente, mi comentario, relacionado con la actualidad en el Reino Unido. Tanto el blog Europe@s como diferentes medios (entre el que destaco "Eurotopics"), se hacen eco esta semana de las huelgas "patrióticas" de los trabajadores ingleses. En tiempos de crisis, dicen los susodichos workers ingleses, quieren que el Estado les priorice frente a trabajadores "inmigrantes".
Me cuesta adherirme a dicha reivindicación pues la Unión Europea favorece la movilidad laboral de todos sus ciudadanos. Les concede los mismos derechos y mismos deberes siempre y cuando sean ciudadanos europeos, sin importar su nacionalidad. En este sentido, podría entender que los "europeos" pidieran que se priorizaran las necesidades de los trabajadores europeos. Pues a partir del momento que no existe ningún convenio con otros lugares del mundo (como si existe en Europa) donde los ciudadanos europeos tengamos la garantía que podemos gozar de un tratamiento de igualdad, no sé porque nosotros tendríamos que hacerlo (otra cosa es que idealmente no me gustase ver un día un acuerdo internacional para garantizar un tratamiento igualitario en el resto del mundo, pero no es el caso). Si existe la Unión Europea es para favorecer y fortalecer al pueblo europeo. Se dictan leyes comunitarias para eso. No sé porque los ingleses deberían considerarse "excepcionales".

Dicho esto, creo sin embargo que la reivindicación de los ingleses (pidiendo empleos para los ingleses y no para los europeos como seria lógico como comentaba) es un claro ejemplo de que la susodicha movilidad laboral en Europa es más un mito institucional y jurídico que una realidad. Claro que van a pedir más para Inglaterra (y no para los europeos) si no hay ningún sentimiento de grupo laboral entre los inmigrantes dentro del continente. Claro que van a pedir más para Inglaterra (y no para Europa) si ellos mismos no tienen la confianza ni la garantía que si van a España serán tratados de manera igualitaria con opciones de encontrar trabajo. Claro que pedirán más para su país, si siguen pensando que fuera se les tratará como "extranjeros", y no como ciudadanos de un mismo grupo político y humano como es la Unión Europea. Ese reflejo por desgracia lo tendrían 98% de los trabajadores europeos actualmente… Lo que queda por andar.

Finalmente, me cuesta adherirme a dicha iniciativa por un último motivo. Jamás el proteccionismo ha sido la solución en tiempos de crisis. El miedo que nos provoca la incertidumbre no debe hacernos perder de vista que solo un mayor flujo de intercambios comerciales, una mayor coordinación y cooperación humana, social y profesional a lo largo del continente podrá ofrecernos una salida mejor y más rápida para la crisis. Que a nadie se le ocurra pensar que en un mundo globalizado en crisis, lo mejor es encerrarse en casa. Ya se nos ocurrió una vez a finales de los años 20 y no nos fue nada bien...

Talvez al fin de cuentas, lo mejor sea que busquemos otras alternativas... no seríamos los primeros...

Fotograma de Full Monty

Un abrazo!