"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de maig 09, 2009

Europe's Day!



Feliz día de Europa!

Empiezo por las buenas noticias, ya me he inscrito para poder votar en las elecciones europeas que se celebraran el próximo 7 de junio en España! A lo largo de estos años fuera del territorio nacional he votado por correo dos veces. Sin embargo para estas elecciones europeas he decidido inscribirme directamente en el censo de mi actual país de residencia, el Reino Unido. Es un momento que llevaba esperando desde hace mucho, a falta de tener listas transnacionales en Europa es lo que más se asemeja a un voto "europeo". Por primera vez voy a votar a un candidato que no se presenta en las listas españolas. Una decisión que implicará dos aventuras políticas importantes para mí.
La primera, informarme lo suficiente sobre la oferta política europea del Reino Unido. No es lo mismo votar a los Conservative que al PP, o al PSOE y al Labour... Las diferencias pueden ser abismales. De nada me van a servir mis "referencias" políticas nacionales. Voy a tener que mirar uno por uno. Será tal vez lo más parecido a un voto fruto de la reflexión política más que un voto influenciado por afinidades preestablecidas políticamente. La segunda aventura será que voy a poder comparar el sistema electoral inglés con el español. ¿Voy a tomar mi decisión con las mismas prioridades sabiendo que en España o en UK los sistemas electorales (proporcionales? mayoritarios? mixtos?) son diferentes?

Por cierto, para aquellos que no sepan muy bien donde posicionarse les recomiendo el interesante y trabajado test del Instituto Universitario Europeo EUPROFILER.

No puedo dejar de recomendaros un artículo de César Antonio Molina publicado hoy por El País.
"-Liberado de la tiranía del paisaje y de la necesidad del arraigo, represento a la persona que nunca será de aquí, extranjero en sí mismo, un habitante de la tierra que es sin embargo no terrenal en su paso por el mundo, con patrias provisionales en las que espera que se ponga fin a su exilio-, comenta el ensayista rumano Ion Vartic sobre Cioran. ¿Europeos, de las diversas nacionalidades, apátridas? Raymond Queneau en Une Histoire Modèle comentaba que "los pueblos felices no tienen historia; la historia es la ciencia de la infelicidad de los hombres"

3 comentaris:

Albert Medrán ha dit...

Excel·lent article Dídac! I quina experiència, espero que me la puguis explicar fil per randa!

Anònim ha dit...

Podrias aceptar a tus fans on twitter para que te hablen jaja
besos
L

emilio ha dit...

Hola Dídac: Suscribo la opinión de Albert, pero me gustaría hoy (¡sólo hoy!) hacer de abogado del diablo y plantearte lo siguiente:
Llevo dos o tres días viendo a Barroso - y cía- en los medios de comunicación pidiendo que vayamos a votar.
Si la participación se aproxima al 50% ( que no se va a aproximar) cantarán victoria y dirán "ese es el camino a seguir".
Me parece que Europa necesita cambios urgentes y que lo último que necesitamos es una línea continuista...