"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, d’octubre 29, 2009

Bingo!

Jean Quatremer explicaba en su blog como se presenta la "ecuación" para los dos puestos diplomáticos de la era post-Lisboa. En un post anterior ya os hablé en una óptica similar a la de Quatremer, como las personas que iban a ocupar dichos cargos iban a ser más el producto de un “sudoku” de intereses (entre grandes y pequeños, socialistas y conservadores, atlantistas y europeistas, norte-sur...) que no de una “elección” propiamente dicha.

En este sentido las opciones que se manejan para "Presidente de la Unión" están más turbias que las que se barajan para Alto Representante para la Política Exterior ("ministro de asuntos exteriores"). Primero porque las opciones para el segundo cargo, menos pomposo, se van concretizando un poco más. Segundo, porque los candidatos a Alto Representante temen menos "publicitarse" que los candidatos a Presidente, pues el puesto de Presidente es de esos que mientras no se ha adjudicado "quema". En medio de este sudoku la gran pregunta es "¿y tu a quién pondrías?". Ya me mojé cuando hice campaña por Margot Wallström como futura jefa de la Comisión Europea, así que me animo con mis preferencias como jefe de la diplomacia europea:

1) David Miliband

Británico, joven, progresista, ambicioso y famoso. Y actual responsable del prestigioso Foreign Office inglés. Se precipitó el año pasado cuando quiso anticiparse a lo que parecía el “cadáver” político de Brown. Falló y se le vio el plumero de killer político. En la LSE habló también el año pasado y dejó igualmente ápices de cierta “soberbia” y “prepotencia”. Ya os hablé de él en este blog. Sin embargo sigue siendo alguien claramente de la nueva generación de políticos, más modernos, más interactivos, más conectados, más internacionales y con un cierto repunte del idealismo.


2) Martti Ahtisaari

Ex presidente finlandés, europeísta convencido y con un Nobel de la Paz bajo el brazo por su labor en ONGs y por intentar conseguir la paz durante la guerra en los balcanes. Ex diplomático de las Naciones Unidas, habla finlandés, sueco, francés, inglés, alemán...

3) Elisabeth Guigou

Una “vieja” (pero relativamente joven) conocida política en Francia. Ministra de Asuntos Europeos de 1990 a 1993. Otra bestia diplomática y con mucho carisma, tanto en el país galo como el Parlamento Europeo, donde ha sido diputada. Es del sector "rocardista", con un gran sentido de la responsabilidad política y enorme fervor europeísta.

4 comentaris:

emilio ha dit...

Hola Dídac: de los candidatos que nos presentas para "ministro" de AAEE, me quedaría con Martti Ahtisaari.
En cuanto a los "presidenciables", votaría por alguien a quien no citas: Mary Robinson.
Saludos: emilio

Dídac G. ha dit...

Gracias Emilio :)
por cierto, hoy El País publica un artículo de Timothy Garton Ash donde apuesta por Miliband como Asuntos Exteriores y Ahtisaari como Presidente!! ;)
Estamos en buena "sintonía"...
un abrazo
http://www.elpais.com/articulo/opinion/dificil/equilibrio/Tony/Blair/elpepusocdgm/20091101elpdmgpan_1/Tes

Dídac G. ha dit...

http://www.lemonde.fr/opinions/article/2009/10/28/too-late_1259693_3232.html
Carai con Miliband! Hoy Le Monde se pone de su lado en el editorial... talvez no será Prime Minister en su tierra pero en Europa promete!

Dídac G. ha dit...

http://bruxelles.blogs.liberation.fr/coulisses/2009/10/accord-francoallemand-sur-le-nom-du-futur-pr%C3%A9sident-du-conseil-europ%C3%A9en.html

Y el archi-famosete Jean Quatremer también le ofrece su apoyo...