"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’octubre 16, 2009

Galicia y Europa



Hola!

No puedo dejar de comentar brevemente el acto al que asistí ayer por la noche.
Se trataba del seminario organizado conjuntamente entre la LSE, el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y el "Consello da Cultura Galega" alrededor de la cuestión gallega en la España de hoy.

Más noticias aquí, aquí y aquí.

Una charla muy sugerente impartida por el profesor Pedro Puy Fraga de la universidad de Galicia y que tuvo el "honor" de ser presentado por el actual Presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo. En un discurso claro y corto Núñez Feijóo "agradeció" la complicidad británica hacia el mundo gallego durante el franquismo. Insistió igualmente que hablar de Galicia es hablar de Salvador de Madariaga, del camino de Santiago, de una "tierra y un país" abiertos a Portugal, América Latina y al resto de Europa, de un lugar que a fin de cuentas representa la auténtica búsqueda "europea".
Feijóo remató: "Para conocer las causas de Europa hay que mirar a Galicia".
Un discurso moderado y con cierte tinte "galeguista", un tanto diferente de la línea que siguen otras agrupaciones regionales de su mismo partido.

En otra óptica no puedo dejar de recomendaros tres artículos que he recopilado esta semana. En el primero titulado "Europa: ¿algo más que una gran Suiza?" Timothy Gordon Ash se pregunta si Europa puede seguir siendo una "gran Suiza" sin profundizar su integración. En el segundo, "Europa: ¿museo o laboratorio?" Moisés Naím retoma esa dicotomía de Europa como un continente anclado en el pasado pero que deberá abrirse e innovar políticamente para sobrevivir. En el tercero "Brasil: una fotografía política y estratégica", Clóvis Brigagão defiende la idea que Brasil talvez sea algo más que esa "eterna promesa" de playas y cuerpos candentes...

Un abrazo y buen fin de semana!¡

1 comentari:

emilio ha dit...

Hola Dídac: ¡me alegra que estés de vuelta! (tras las vacaciones o hibernación). No sabes cuánto se te ha echado de menos. estos regresos se avisan...