"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de novembre 22, 2009

Rompuy, Ashton. Murder on the Orient Express

Herman Van Rompuy, ex primer ministro belga, como Presidente, y Catherine Ashton, ex-comisaria europea de comercio, como Alto Representante para la Política Exterior Común. Así quedan las cosas.

1) Dos comentarios sobre las designaciones:
El primero, los "Estados" han vuelto a ganar a priori. Tenemos a un pro-consejo europeo como Presidente de la Comisión y a dos nuevos altos cargos que en principio no podrán hacer sombra a ninguno de los jefes de Estado y de Gobierno europeos. Nadie será más fuerte que Sarkozy, Merkel o Zapatero. Nadie tendrá la capacidad de hablar por encima de ellos con la credibilidad moral y el prestigio internacional necesario. Ni Solana después de tantos años lo había logrado... Que nadie se engañe, ese era sin duda uno de los objetivos de los jefes de Estado que designaron a sus nuevos "jefes" europeos.
El segundo, me sigue pasmando la incapacidad europea a plantar cara a gobiernos y naciones euroscépticas como el Reino Unido. No soy de los que inocentemente dicen que estaríamos mejor sin el Reino Unido. No es verdad. Pero es increíble que Francia, Alemania, España, Italia o Polonia acepten promover a una británica en parte para promover a unos meses de las elecciones británicas un cierto "amor" europeo. Al fin y al cabo, la primera número dos que tendrá Europa será originaria de un país donde el primer partido de la oposición y el que probablemente ganará las próximas elecciones debate inscribir en su programa electoral un referéndum para "salir" de la Unión Europea. Me parece pasmoso, y me quedo corto.

2) La reflexión de fondo:
A mi lo que me preocupa no son los que están. Sino porqué tantos y tan buenos decidieron decir que no. Me preocupa que Miliband prefiera una hipotética aventura electoral en su país (muy muy remota vista la ventaja con la que salen los conservadores) a ocupar el puesto de Alto Representante. Me preocupa que gente como González o Prodi ni se lo piensen. Me preocupa de manera escalofriante que no haya habido una marabunta de candidatos y candidatas para el puesto. Me preocupa porque demuestra una vez más que son puestos de segundo rango, que no interesan y que en el fondo son considerados como "peores" que cualquier cargo medio en uno de los Estado miembro. Me preocupa que el Tratado de Lisboa ofrezca por primera vez la posbilidad de tener a altos mandatarios que puedan hablar con una cierta voz "autónoma" por encima de los Estados y nadie se atreva a movilizar a la ciudadanía europea con su candidatura.

Y por encima de todo, me preocupa que podamos perder tal vez una de las últimas oportunidades que tendremos para intentar cambiar la geopolítica internacional que se encamina de forma silenciosa pero implacable hacía un binomío EEUU-China. Decía Sófocles que cuando las horas decisivas han pasado es inútil correr para alcanzarlas. El acierto de estas designaciones dependerá en parte de como hagan su trabajo Rompuy y Ashton (siempre puede haber gratas sorpresas, Prodi iba a ser un Presidente muy discreto en principio y a Delors se le consideraba un funcionario con pocas ambiciones europeístas cuando fue nombrado Presidente de la Comisión) pero por el momento mucho me temo que los Estados hayan cometido uno de los mayores errores de anticipación y proyección política de la Unión Europea. Y no solo eso, el problema es que sigan pensando que en 2010 Europa puede seguir siendo eficaz bajo el paraguas de un simple acuerdo de caballeros...



3 comentaris:

Anònim ha dit...

Comparto, y no es una excepción, la decepción tras la elección de los citados candidatos.
Sólo falta añadir detalles como las opiniones de Rompuy sobre Turquia...

Será realmente un problema de Estados contra Europa? La falta de "fe europea"? El seguir a Reino Unido en vez de Francia o Alemania?

O será esa tan alabada política del consenso? Que en sus aspectos más sombríos convierte la política europea en una especie de juego de equilibrios imposibles, por no decir esquizofrénicos? Grande/pequeño, norte/sur, hombre/mujer, derecha/izquierda...

Preocupante, si. No se si es por falta de coraje o por algo más difícil de solucionar. Sólo espero que no sea un 2nd best inevitable al estilo de la teoría de juegos. Quién se equivoca? Y qué debería hacer este quién?

Eva Peña ha dit...

Dídac, volia parlar amb tu sobre un projecte relacionat amb Euroblogging en castellà.

Tens un mail de contacte, et puc trobar al facebook? Digues quelcom!

emilio ha dit...

Hola Dídac: Una visita apresurada para desearte Felices Fiestas!
PD:Volveré para leer más despacio tu post.