"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de gener 03, 2010

Buenos días Europa

Feliz año 2010!!!!!

Algunas novedades que tenía pendientes... el lunes volvemos a Londres después de la pausa navideña.
Primero los artículos de interés atrasados sobre el post-Rompuy/Ashton: por un lado el "pesimista/realista" análisis de Francisco Basterra, "Mientras la UE cabildea" y por el otro el "optimista" texto de Timothy Garton Ash, "El próximo capítulo de Europa empieza hoy".

Mención obligada igualmente esta semana al pistoletazo de salida de la "Presidencia de turno española" de la UE. Lo de "presidencia española" ahora que acabamos de nombrar a un "presidente permanente" puede ser un tanto confuso. La confusión viene inducida porque el recién nombrado Presidente Rompuy será Presidente permanente del Consejo Europeo (órgano que reune a los jefes de Estado dos veces por año), pero no del Consejo de la Unión Europea (institución comunitaria permanente que aglutina a todos los funcionarios que trabajan en la UE representando los intereses de cada Estado Miembro). En el caso del Consejo de la UE (conocido como "Consejo") la Presidencia sigue siendo rotatoria cada seis meses, y el país que la ejerce tiene cierto poder de decisión sobre el orden del día (y por lo tanto los temas prioritarios a discutir en el ámbito comunitario). De allí que se siga hablando de presidencia española.
Hecha esta breve aclaración recomiendo a los interesados que visiten la web de la Presidencia www.eu2010.es. Tiene un calendario interesante sobre las reuniones de los diferentes comités del Consejo de la UE (del que hablábamos hace un rato), así como información sobre las prioridades políticas del período que irá hasta junio.
Es una pena sin embargo que la web no tenga un apartado "enlaces" para navegar por la blogosfera europea... (que es amplia, diversa e inmensamente pedagógica).
A sí, sobre este tema recomendar también el ZW196 de Antoni y el interesante blog "Presidencia en la sombra". Excelente material.

Sobre las prioridades de España durante la Presidencia, podría remitirme a textos oficiales pero prefiero resumir lo que dijo López Garrido cuando visitó la LSE el 1 de diciembre. En un tono bastante "europeísta" y a favor de una Europa más supranacional y menos intergubernamental (con cierto tinte de provocación después del culebrón Rompuy/Ashton) López Garrido insistió sobre 4 puntos: la recuperación económica (con especial hincapié en la creación de empleo, y lo voy a dejar aquí para evitar cinismos); el desarrollo de una ciudadanía europea más fuerte (con especial atención a la igualdad de género); la proyección de Europa en el mundo como un actor internacional y global (con especial mención a América Latina y el Mediterraneo, así como a Japón y Rusia) y finalmente la correcta transición y adaptación al Tratado de Lisboa.

Por cierto, para los nostálgicos, no os perdáis la editorial de El País del primer día del año 1986... España era Europea. Casi 25 años después, volvemos a decir "Buenos días Europa"...

1 comentari:

emilio ha dit...

Y no Habló López Garrido sobre las relaciones con el Magreb? En algun lugar, he leído que el Magreb también está entre los objetivos prioritarios de la UE.
Pueden ocurrir 2 cosas:
-Si es cierto, los medios se olvidan de la importancia de esta región.
-Si no es cierto, España debería incluirla entre sus objetivos.
Buen viaje, Dídac (en el sentido físico, pero también metafórico). Un abrazo: emilio