"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de febrer 01, 2010

Marcando territorio

Hola!

Un apunte rápido sobre la actualidad europea.
Como algunos recordaréis el procedimiento para escoger una nueva Comisión Europea es básicamente el siguiente: los nuevos comisarios europeos son escogidos por el Presidente de la Comisión Europea teniendo en cuenta los candidatos que cada Estado Miembro propone para el puesto.

Como seguimos teniendo una Comisión de 27 miembros (en vez de ir reduciendo este número como proponía la fallecida Constitución Europea en pro de una mayor eficacia y mayor supranacionalidad) cada Estado sigue teniendo "su" comisario europeo (aunque los textos jurídicos y legales de la Unión estipulen que ejercen su mandato trabajando para "el interés colectivo de la Unión Europea").
Ya os hablé de ello en un post anterior, Andante Moderato.

Todo el poder sin embargo no recae en los Estados Miembro y el Presidente de la Comisión. En efecto, el "colegio" de comisarios escogidos por el Presidente de la Comisión debe "presentarse" delante del Parlamente Europeo y responder a las preguntas de los eurodiputados. El sentido (al menos en teoría) de dichas comparecencias es que el Parlamente evalúe las capacidades de los candidatos para ejercer su papel de comisario europeo así como verificar su transparencia financiera y su gestión en cargos anteriores.
Eso en teoría... porque en la práctica el Parlamento utiliza cada vez más estas comparecencias para recordarle a la Comisión "su poder" de influencia y su peso en el triángulo institucional. Como ya pasó en 2004 cuando el Parlamento amenazó de vetar toda la Comisión Barroso I, el entonces Presidente tuvo que retirar a uno de sus candidatos (Butiglione) para contentar al Parlamento y obtener su voto favorable. Una presión más que razonable y más que justificada en referencia a un candidato con principios racistas y comentarios misóginos.

Este año ha pasado algo similar con la comisaria propuesta por Bulgaria, Rumiana Jeleva, que ha tenido que dimitir de su puesto de candidata después de las críticas vertidas durante su comparecencia por los grupos parlamentarios progresistas del hemiciclo a razón de cierta negligencia en la gestión de los recursos empresariales.
Seguramente los eurodiputados tengan más "elementos" de decisión que las comparecencias pero escuchando algunas de éstas a uno le quedan serias dudas sobre hasta que punto existían motivos fundados (a diferencia del caso Butiglione por ejemplo) sobre la inoperancia y la inaptitud de Jeleva para ocupar el puesto (así como razones suficientemente obvias para dudas de su ética económica y financiera). A Neelie Kroes por ejemplo, una de las candidatas "aprobadas" se le olvidaron sus notas en el coche y durante una hora solo balbuceó tonterías. No sé si una comparecencia puede ir peor. Sin embargo "pasó" el trance sin apuros.

En fin, que como explica Jean Quatremer aquí, o aquí, existen ciertos indicios que hacen pensar que los resultados de las comparecencias de 2010 nada tienen que ver con las de 2004 y que parecen más fruto de una voluntad de "marcar territorio" (en este caso el Parlamente Europeo) o de un equilibrio de fuerzas políticas que no el resultado de una evaluación sobre los conocimientos de los candidatos sobre su nuevo rol comunitario.

Es un poco una pena...

Para escuchar las comparecencias aquí.

PD: la nueva candidata propuesta por Bulgaria comparece mañana 3 de febrero en el Parlamento. Y salvo catástrofe mayor (aunque bueno, visto lo de Kroes no sé que debería pasar para que el Parlamento votase siguiendo puras pautas de "racionalidad") la nueva Comisión será aprobada el 9 de febrero.

PD: a sí! hoy sale la nueva web sobre la Comisión Barroso II. Visítala aquí.

PD: un último link y ya! Un buen recapitulativo sobre el Tratado de Lisboa para aquellos que quieran en un solo documento un poco el "todo" sobre el asunto.


Harry el Sucio, o la nueva moda parlamentaria