"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de febrer 22, 2010

Un plantón razonable

Sobre la actualidad europea os dejo el artículo de Chris Patten, What is Europe to Do? donde se retuerce los sesos sobre porque Obama nos ha dejado "colgados" en relación a la cumbre en Madrid...
Si a alguien le quedaba alguna duda ya confirmo, la culpa es evidentemente nuestra, de los europeos. Incapaces de ponernos de acuerdo en quién representará los intereses legítimos y legitimizados de la Unión (Ahston? Barroso? Zapatero? Rompuy?), así como para ofrecer un diálogo de "potencia mundial" a "potencia mundial". En el fondo sigue siendo ese el gran problema, Estados Unidos es un global player y no puede permitirse la frivolité de perder minutos y portadas con alguien que parece no tener "voluntad" de serlo (por mucho que se llame Europa) y más con las "novias" que le están saliendo a los americanos (Brasil, India, China, Oriente Medio...).

Patten da 5 buenos consejos para despertar de nuevo el interés de los americanos y de la geopolítica internacional:
1. Convencernos a nosotros mismos que aquello que más nos conviene como europeos también conviene a Estados Unidos (y no al revés). Nos conviene defender la estabilidad de Pakistán por razones puramente estratégicas a nivel europeo y no porque sea uno de los objetivos de Obama. Nos interesa negociar con Irán porque nosotros somos los primeros a los que un Irán nuclear debería preocuparle, y no porque Obama teme que se le haga la competencia...
2. Que Europa decida emplear "su fuerza militar" en misiones de paz, en misiones humanitarias y misiones de reconstrucción (en definitiva en soft-power en vez de hard-power) no tiene porque ser un problema. Aunque eso no quita que vamos a necesitar de todas formas material para llevarlo a cabo, y que esté coordinado. Sin un "ejército europeo" seguimos sin contar en el mapa.
3. Debemos centrar nuestras prioridades exteriores básandonos en ámbitos en los que ya exista una cierta "política comunitaria" establecida. La energía por ejemplo, la regulación financiera... Donde la UE va a ser más efectiva es donde ya tiene cierto poder sobre los Estados.
4. Cuando actuamos cerca somos más efectivos. El poder de la UE reside básicamente en las ventajas y beneficios que sacan nuestros socios regionales de una relación estable de cooperación con nosotros. Es en las regiones como los Balkanes, Rusia y Africa donde una posible actuación de la UE tiene más impacto y puede suponer mayores beneficios para los implicados. Donde nuestra presencia sea más beneficiosa allí es donde tenemos más opciones de éxito.
5. Finalmente, la Europa que le es más útil a Estados Unidos es aquella con una agenda propia, capaz de triunfar donde la beligerancia americana no pueda. Estados Unidos necesita un complemento y un aliado, en vez de un seguidor fiel.


la silla vacía...

Sobre Europa os dejo solo un último pequeño link al último post de la columna europea del Financial Times donde se apuesta por DSK como candidato a la presidencia francesa... :)