"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de maig 08, 2010

En un lugar de Europa, de cuyo nombre...

Feliz día de Europa!

No hay mejor manera de celebrarlo que con la publicación hoy mismo (y 2 años después de su composición) de las conclusiones del comité de sabios sobre el Futuro de la Unión Europea, presidido por Felipe González. Podéis leer las principales conclusiones aquí, y aquí.
Para consultar el documento íntegro, de unas treinta páginas, aquí.

En el documento se apuesta por que lo venimos defendiendo aquí desde hace mucho. Que la UE precisa de cambios radicales, de políticas valientes, que doten a la Unión de mecanismos democráticos, como listas transnacionales para las elecciones al Parlamento Europeo, y la elección 'parlamentaria' del Presidente y el Colegio de Comisarios. Habla sin tapujos de lo mal que estamos (y lo peor que podemos estar), en materia de innovación, desarrollo tecnológico, políticas sociales y en relación al desequilibrio demográfico. El documento ofrece ciertas conclusiones desde una perspectiva audaz, ofreciendo una mirada de largo plazo, habla de 'futuras generaciones' y de que el momento para luchar por ellas es hoy, no mañana.
Ofrece soluciones a todos estos problemas, dejándose de eternos debates y florituras. Inmigración selectiva, energía nuclear, democratización de la Unión, apuesta directa y rotunda por la innovación e investigación, nada de prejubilaciones, apertura internacional... La verdad es que un poco de sinceridad se agradece, acostumbrados como estamos a cierto conformismo, inmovilismo y cobardía de muchas de las instituciones europeas, y sobre todo de los Estados Miembro a la hora de lidiar con asuntos europeos. Demasiado preocupados como están en mantener su cuota de poder en forma de soberanía nacional... Los que pagamos al final somos nosotros, y sin darnos cuenta.

De manera más relajada os recomiendo que escuchéis mañana el programa de Mònica López, Eureka, en ComRàdio. Hablaré del euro-esceptismo inglés, y de cómo se vivieron las recientes elecciones en el Reino Unido. Y respecto al mismo programa tenía pendiente colgar el audio con mi reciente intervención sobre como se vivió Sant Jordi en Londres. Podéis escucharlo aquí.
Como siempre, gracias a todo el equipo por la oportunidad.

Sobre las elecciones británicas me quedo con lo siguiente: que los eurofobos del UKIP se han quedado sin escaño, así como los ultra-nacionalistas del BNP, que los Verdes han conseguido su primera representación en la Cámara de los Comunes de la mano de Caroline Lucas, y sobretodo me quedo con el sorprendente buen quehacer de los tres principales partidos a la hora de intentar formar Gobierno (al menos de cara al público). Ya me gustaría a mí ver al Primer Ministro saliente de cualquier otro país en Europa (con posibilidades de seguir gobernando en coalición) apartarse de la escena pública para anunciar que solo moverá ficha si el Partido más votado fracasa en su intento de negociar con el tercero en disputa… Y eso que parece lo lógico verdad?



Me olvidaba, os dejo aquí el link hacía un simpático mapa de Europa… resituando los países en función de sus prioridades geopolíticas y características nacionales… Se imaginan tener más cerca al Reino Unido que Francia?