"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, de juny 18, 2010

The grapes of wrath

Hola!

Antes que nada, el último podcast de ComRàdio, hablando sobre la monarquía en el Reino Unido y el rol político de ciertas condecoraciones 'militares' y/o institucionales (Legion d'Honneur, Príncipe de Asturias...). Buen verano a todo el equipo de Eureka y a su conductora Mònica López. Que por cierto, el programa inicia blog... visítalo aquí. Mucha suerte.

Del Catalan Observatory en Londres, os recomiendo de nuevo el apartado Events en la web. Recientemente se han organizado dos actos, uno sobre deportes, identidad y desarrollo económico, aprovechando notablemente los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (justo 20 años después de Barcelona'92). Podéis encontrar las notas de prensa aquí, y un pequeño resumen del acto aqui. Intervinieron Charles Wijeratna, Director de las Negociaciones Comerciales de Londres'12, así como Anna Pruna, Secretaria General de Deporte de la Generalitat, Pedro Fontana, exdirector de las Relaciones Comerciales del COOB'92 y Ricky Burdett, Director de LSE Cities y principal asesor de urbanismo del LOCOG2012.

De la última semana destaco el segundo acto, sobre Memoria Histórica en Catalunya y España. Del 1 al 2 de Julio diferentes expertos e historiadores discutieron sobre que significa 'honrar' y 'dignificar' después de un conflicto bélico o un determinado régimen autoritario. También hablaron de las particularidades del modelo español, y las complejidades (políticas, sociales, culturales y sobre todo jurídicas) que aparecen en relación al proceso de dignificación y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de las víctimas del régimen franquista. De los artículos sobre el tema os recomiendo algunos que recuerdo: Sobre la Ley de Amnistía y lo que se dice en ella; 'La doctrina Garzón', sobre la polémica al magistrado durante estos últimos meses; La Justicia necesita serenidad, en La Vanguardia; así como una de las editoriales de El País mas leídas 'Ganan los falangistas'; Un pequeño panorama de 'los jueces en la política española'; otro más sobre el juez Garzón y lo que dice la ley sobre 'prevaricación'; y por último, el ya famoso editorial del New York Times, 'An injustice in Spain'.
Todo lo que queda por hacer no quita sin embargo todo lo que se intenta avanzar, mayoritariamente en el contexto autonómico. En ese sentido vale la pena mirarse la web de Memorial Democràtic, en funcionamiento desde hace solo algunos meses. Me acuerdo cuando visité la tumba de Walter Benjamin en Portbou...

Y acabo este post más político que de costumbre con una breve reflexión en vistas a la manifestación del 10 de Julio en Catalunya después del fallo del Tribunal Constitucional, pues creo que es un error considerar este evento como una cuestión puramente 'catalana'. El enfado es suficientemente importante, y las posibles consecuencias a largo plazo afectan tanto a Catalunya como al encaje del Estado en su conjunto. No voy a ser yo quien caiga en la trampa de minimizar ya no tanto lo ocurrido, sino el efecto de 7 años de desgaste en el intrigante y a veces sorprendente ‘Estado de las Autonomías’…


Folon