"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de juliol 22, 2010

El juicio final


Equilibre Européen (Daumier)

Hola!

El título no debería ser éste, pues como ya he explicado anteriormente en este blog, hablar de presidencias rotatorias de la Unión Europea (y por lo tanto del balance de la Presidencia española del primer semestre del 2010-de allí el título-) ya no tiene mucho sentido en la era post-Lisboa.

De todas formas, como España ha querido hacer una presidencia un tanto a la 'antigua' (obsoleta?) por motivos electorales, geopolíticos, o simplemente para promover una cierta agenda 'específica' al país de turno como se había hecho hasta ahora, pues no está de más hacer un pequeño post con el balance de dicha presidencia.

Digo a la 'antigua' porque España se había imaginado una presidencia sin duda mucho más placentera, donde se hubiesen podido desarrollar algunas de las iniciativas que más convenían al país. Curiosamente son algunas de estas iniciativas, un tanto 'específicas', las que más parecen haber fallado. Ya cité aquí el plantón memorable de Obama a Zapatero en Madrid. Añado a eso los ínfimos resultados en cuanto a los objetivos que se habían fijado en política euro-mediterránea (la cumbre en junio que debía lanzar de una vez el proceso de la UPM se canceló). Algunos dirán que de todo lo que se ha hecho (y que se ha hecho mucho, a eso vamos ahora) estos 'errores' no son importantes. Desgraciadamente empañan un semestre, de forma lamentable diría yo en las relaciones transatlánticas, y de forma más preocupante geopolíticamente en el Mediterráneo. El Mediterráneo, la región con la fractura de desigualdad más grande en el mundo sigue preocupando demasiado poco a Europa (por no hablar de los desafíos en tanto que espacio natural, demográfico y económico común). A nivel de relaciones exteriores también merece mención el caso de las relaciones con Cuba. Europa debía renovar el protocolo que marca las líneas de relación con la isla. La Presidencia española, vista la dificultad en llegar a un acuerdo satisfactorio para todos los Estados Miembro pidió una prórroga para renovar dicho Protocolo. Asignatura pendiente para septiembre pues.

Hablemos de lo positivo. Casi todos los balances coinciden en un mismo punto: esta presidencia será recordada por la crisis financiera, sobretodo la llamada crisis de la deuda soberana (con Grecia en el punto de mira). La verdad es que es probable que en términos de 'resultados' España haya sabido sacar 'tajada' de la crisis. En este sentido ha destacado el esfuerzo en sacar adelante junto a los demás socios europeos algunas de las medidas históricas en términos de ‘gobernanza’ económica europea (por no mencionar que el histórico 'salvamiento de Grecia' se hizo bajo esta presidencia). Muchas de ellas, y allí reside a mi entender el verdadero punto positivo de la presidencia, decididas en circunstancias que daban poco o ningún margen de anticipación. Destacan la directiva sobre fondos especulativos (hedge funds), que crea un registro de gestores de los fondos alternativos de inversión y regula sus actividades; la puesta en marcha del paquete de supervisión financiera decidido en 2009 y la creación de un grupo de expertos dirigido por Van Rompuy que presentará en Octubre las líneas directrices para una mayor coordinación macroeconómica (especial énfasis en la deuda pública). Destacar igualmente que aunque fuesen medidas adoptadas internamente, el paquete de ajuste presentado por Zapatero en España fue especialmente bien recibido por los colegas europeos ('medidas valientes y necesarias' dijo Van Rompuy arriesgándose a emitir una valoración política en la Europa de la no-política).

Talvez en este sentido el auténtico mérito de la Presidencia española haya sido sobrevivir a ella...

Os dejo aquí algunos artículos de enorme utilidad para tener un balance más concreto y detallado del semestre español: 'Europa 3; Chacales 0', Carlos Carnero; 'La presidencia más tormentosa'; Resumen oficial de la Presidencia Española; del fantástico blog 'Presidencia en la sombra', los artículos 'La presidencia nos dice adiós', 'Poco margen de maniobra' (escrito por Riordan, profesor de la LSE), 'una presidencia entre sol y sombra' y finalmente 'una presidencia en tiempos procelosos' (con Lluís Bassets).

La presidencia española es significativa también por el sucesor que deja. Bélgica ya ha insistido que para nada promoverá una presidencia 'a la antigua' sino que priorizará todo aquello que pueda dar cobertura y visibilidad a Van Rompuy... (no tanto porque el susodicho sea ciudadano belga, sino probablemente porque suficientes problemas tienen en lidiar internamente con un país en 'evaporación')

Acabo, con una última recomendación de lectura semanal sobre asuntos europeos, otra mirada a la actualidad: El Europeo.

Así como un simpático link a la Wikipeli... 'Miedo', codirigida por 6000 internautas! (es el toque 'no europeo' del post).

Un abrazo,

1 comentari:

emilio ha dit...

Hola Dídac: desde europe@s estamos poniendo en marcha un "bloc colectivo europeo. Pásate y/o coméntalo con amig@s que puedan estar interesad@s. Un saludo: emilio