"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dijous, de juliol 22, 2010

The grapes of wrath

3 artículos que para mi resumen un poco lo que pasó en Barcelona (y otras ciudades internacionales) el 10 de Julio. El primero 'El mandato de Hoy', el segundo 'Ciencuenta años de pleitos', y finalmente el tercero y a mi entender el más clarividente y sereno 'Un mal precedente'.
Curiosamente los tres consiguen hacer un análisis más allá del 'contexto' a corto plazo. Uno se pregunta quién va a recoger 'el aliento popular que salga de la masa de manifestantes', el segundo cuanto va a tardar a definirse el siguiente paso 'jurídico' y el tercero cual es el impacto para el modelo que ha estructurado España durante los últimos 35 años.

Es verdad que las prisas en política y el impulso no acostumbran a ser buenas consejeras, ya Max Weber decía en 'La política como profesión' que una de las tres cualidades que debe tener un buen político es el sentido de la distancia. Por protección debería uno desconfiar de aquellos que predicen el rumbo según sople el viento. A veces incluso pienso que la manera de iniciar un 'nuevo ciclo', o una 'nueva ruta' es cuando nace de una voluntad no inducida necesariamente o únicamente por el agravio. He leído que mi generación a diferencia de la que salió a manifestarse en el 77 "tiene prisa histórica por realizar o empujar su propio proyecto". De lo único que deberíamos temer es que esa contagiosa 'prisa' nos pudiese robar el tiempo necesario para discutir el 'proyecto'.


Folon