"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de setembre 19, 2010

Jóvenes europeos


El bueno de Cuttlas

Hola!

Empiezo por algunos links y artículos que hablan sobre la nueva generación de jóvenes europeos y su situación actual: 'La mitad de los jóvenes tarda más de un año en trabajar tras los estudios'; 'La entrada de mayores de 25 años en la Universidad se dispara el 57%'; 'Los nuevos emigrantes'; el Especial '(Pre)parados'. Del especial publicado en El País destaca el tratamiento que se le ha dado: en portada, con tres columnas, contenido extenso...
Será que por fin los jóvenes como conjunto generacional (con nuestras necesidades y especificidades) somos tema de interés? Se atreverá nuestra sociedad a equiparar en 'importancia' el tema de la juventud y sus expectativas con otros temas como las pensiones, la crisis o la inmigración?
En mi opinión la situación de los jóvenes en Europa es (sino la mayor) una de las mayores urgencias políticas, económicas y sociales del continente.
Somos una generación endeudada y sin posibilidad de pagarnos toda la formación que nos pide el mercado laboral actual (post: hipotecarse a uno mismo). Somos una generación aferrada a la inmediatez (post: foto finish) y que rehuye la forma de la política actual, aunque no por ello seamos 'apolíticos' (post: desfase político). Una generación móbil, nómada (post: vuelve, a casa vuelve), una generación que tiene las de perder en el combate demográfico y social de los próximos 30 años (post: la guerra de las generaciones).
En este sentido el Especial más arriba es de obligatoria lectura. Sobretodo para todos aquellos nacidos en el babyboom. La situación es mala, y a veces se 'minimiza' porque se trata de un contexto muy específico a los jóvenes, cuando precisamente por ello lo que seria conveniente es una sobreexposición de la situación. Estamos hablando de como lograr la viabilidad a mediano y largo plazo de nuestra sociedad, tanto a nivel de satisfacción personal como a nivel de desarrollo económico. No es poca cosa.

Sobre Europa os dejo dos documentos de interés: el primero un (por extraño que parezca en el mundillo comunitario) conciso y realista discurso de Van Rompuy, sobre los desafíos de la UE en política exterior. El segundo un documento mucho más técnico pero igualmente fantástico, elaborado por el Instituto Real ElCano, sobre las 'buenas prácticas' de coordinación política en la era post-Tratado de Lisboa.