"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’octubre 29, 2010

Primer paso. Check

Esta semana ha estado marcada por la reunión del Consejo Europeo en Bruselas donde se ha debatido el futuro económico de la Unión. Pequeño recordatorio: El Consejo Europeo es el órgano que reune a los diferentes Jefes de Gobierno (o de Estado) al menos dos veces por semestre y que marca las líneas directrices a seguir a medio y largo plazo en el marco comunitario. A no confundir con el 'Consejo de la Unión Europea' (comúnmente llamado 'Consejo'), institución permanente que representa a los Estados en el triángulo institucional e interviene como colegislador -sobre el tema reminder 1 y reminder 2-.
La última vez que se reunió el Consejo Europeo fue el 15 de septiembre, famoso no tanto por lo que se decidió entonces (relaciones exteriores de la Unión y puesta a punto para el 1 de enero del Servicio Europeo de Acción Exterior) sino por la 'bronca' entre Sarkozy y la Comisión al sujeto de las expulsiones de Roms.
En todo caso la cumbre de esta semana ha servido para empezar a precisar cómo reformar el Pacto de Estabilidad y en qué dirección trabajar. Os dejo 4 artículos para tener una idea global y sintética: el resumen publicado por Europa451, el resumen de las recomendaciones del grupo de trabajo de Van Rompuy, el resumen de Open Europe sobre el pulso de intereses, y una entrevista en Coulisses de Bruxelles a Sylvie Goulard (la entrevista sin embargo no se refiere tanto a lo acordado hoy sino a las demás iniciativas lanzadas estas últimas semanas para paliar la poca supervisión conjunta frente a posibles crisis sistémicas).
Si os interesa la cuestión, los periódicos han publicado interesantes análisis aquí, aquí y aquí.

Basándose en la plantilla entregada por el Consejo Europeo, la responsabilidad recaerá ahora sobre la Comisión, Van Rompuy y el Parlamento Europeo en aras de concretar legalmente y jurídicamente un nuevo sistema permanente de 'salvavidas' financiero sin que ello pase por modificar formalmente los Tratados.