"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, d’octubre 08, 2010

Una de domadores



Algunos documentos pendientes.
Empezando por el triple resumen que hace 'Exaps, partidos políticos e Internet' sobre la conferencia PDF Europe (Personal Democracy Forum Europe). Resumen 1, Resumen 2, Resumen 3. Os recomiendo mucho la lectura. El PDFEU es la principal conferencia anual que se hace en Europa para analizar y debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la manera de pensar, hacer y participar políticamente.

La relación entre el mundo digital y la política es un debate que probablemente no ofrece todavía respuestas claras o caminos marcados, y es muy probable que en mi caso, esté algo influenciado por una carrera de ciencias políticas relativamente reciente, pero no por ello suficientemente adaptada al mundo digital y sus retos.
En los resúmenes hay tres ‘equilibrios’ o tres ‘diálogos’, no sé muy bien como llamarlos, que me han parecido interesantes.

a) El primero es el del diálogo entre 'crear' y 'difundir'. Las nuevas comunidades digitales, mucho más amplias y plurales, nos ofrecen la posibilidad tanto de 'crear' contenido político como difundir ‘mensajes’ o ‘posicionamientos’ políticos.

b) El segundo equilibro es el que se establece entre 'participación', ‘influencia’ y 'dominio'. Donde empieza y acaba por ejemplo el 'poder' de algunos internautas en función de su reputación digital. Aunque la red es mucho más selectiva de lo que uno piensa, existe un punto de ‘anarquismo’ dentro del cocktail ‘política e Internet’. Ni los profesionales de la política o los más representativos son necesariamente los más ‘escuchados’, del mismo modo que no todo el mundo es activista en Internet o no todo el mundo participa en la red de la misma forma.
A veces el mundo digital puede tener ese efecto de espejismo ilusorio por el cual nos creemos suficientemente fuertes y legitimados para defender nuestros propios intereses, más allá de la política representativa.
Y en mi opinión habrá que ser prudentes, pues hasta que no exista mejor fórmula, la opción de primar el ‘voto’ como instrumento principal (que no único) de la acción política es la que seguirá ofreciendo mayores garantías democráticas.
Sin duda la política venidera debe y necesita adaptarse a la sociedad red, así como nosotros debemos estar atentos a sus excesos. Al igual que no admitimos que cierto grupo, gracias a su posición económica, pueda tumbar un gobierno, deberemos aprender a defendernos de las derivas políticas que puedan surgir del mundo digital, y más con el aura de 'democracia' que supuestamente tiene todo lo que Internet toca. Y ojo, porque a los corruptos les podemos poner cara y ojos, a ‘winniethepooh24xx@hotmail.com’ es más complicado.
Aunque dicho todo esto, no me cabe la menor duda de que las ventajas de una política 2.0 son infinitamente más grandes (y definitivamente más urgentes) que sus posibles efectos secundarios a ir debatiendo.

c) El último 'diálogo' es el de 'informar' o 'debatir'. Y aquí habrá que ver hasta que punto el debate digital (de todos tipos, pero sobretodo el político), exigirá como cualquier otro debate, cierta organización y cierta jerarquía de argumentos para que nos aporte algo nuevo.

De las presentaciones que cita Exaps, me quedo con la de Steven Clark, responsable de los servicios web del Parlamento Europeo (están haciendo un trabajo fantástico, y les sigo desde hace tiempo en su blog: Writing for (y)EU). En la presentación podéis haceros una idea de como los eurodiputados participan 'digitalmente', y cuales son los desafíos para el futuro (¿en qué plataformas promover el debate? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo facilitar la conexión ciudadano-político?).

1 comentari:

Dídac G. ha dit...

http://www.ep-webeditors.eu/2010/10/so-how-was-pdfeu-for-you-this-year/
El link a un post que ha publicat Steven Clark fent el seu propi resum del PDF Europa 2010.