"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de novembre 27, 2010

Links dominicales

Hola!

Un par de links para el inicio del fin de semana.

Hace unos días comentaba la evolución de la 'Europa de la Defensa' y las consecuencias para 'comunizar' dicho sector a la luz de los últimos acuerdos bilaterales firmados entre Francia y el Reino Unido (relee el post aquí). En su momento destacaba el posible rol que podía jugar el sistema de 'Cooperación Estructurada Permanente' para lograr un grupo de países 'pioneros' en la creación de una defensa a nivel continental. Si os interesa el tema 'Bruxelles2' le dedica un amplio análisis: 'Quelle voir pour la coopération structurée permanente?'.
Por otro lado en el último artículo en la revista mensual El Europeo, repasé los recortes presupuestarios en el sector de la defensa y como ello podía representar paradójicamente una buena oportunidad de profundizar en la cooperación militar europea. Uno de los recortes más emblemáticos era el 'servicio militar' obligatorio en Alemania -medida oficializada esta semana-. Si os interesa podéis leer un breve resumen aquí.

Cambiando de tema, os dejo el link a un interesante post que leí en el blog Más Europa (sobre el concepto de Internal Enlargment y Catalunya. Podéis leer el post aquí y el comentario que dejé aquí).

Ya por último recomendar una serie de artículos que resumen la intención del gobierno británico de 'evaluar' y calcular la 'felicidad' como uno de los parámetros de 'crecimiento' (podéis leer artículos sobre la iniciativa de Cameron, la lectura filosófica del asunto, la lectura económica y una comparación con el resto de Europa). Está claro que en épocas de vacas flacas y frente a la posible necesidad de disminuir el gasto en 'Estado del Bienestar' nunca viene mal buscar métodos alternativos para evaluar el 'éxito' de un determinado proyecto político -aparte de variables como el PIB o el total que se invierte 'socialmente'-.  El debate sobre la 'felicidad' en la ciencia política ha sido siempre prometedor. Langlois en 'Un roi sans divertissement' daba alguna pista en formato literario. Su felicidad no dependía de su 'voluntad' de tenerla, sino de los instrumentos que tenía al alcance para cultivar dicho 'estado'...   










 

Un abrazo!