"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de novembre 21, 2010

Una de domadores II

Hola!










El otro día hacía un pequeño paréntesis en el blog para recomendar unos documentos sobre comunicación política digital y Europa. Retomo el tema para aconsejar el 'Manifiesto: los límites del 2.0 en los procesos políticos' que han publicado un grupo de comunicadores y activistas digitales y que ha coordinado Edgar Rovira -del que por cierto vale la pena seguir el exhaustivo diario de campaña que hace en su blog-.

Os dejo algunas de las reflexiones que más me han gustado:
Del primer capítulo me quedo con la idea de que la política actual sigue teniendo cierto carácter 'silencioso', 'secreto', con una cara oculta. De allí la dificultad para adaptarse y utilizar un sistema como el digital, de por si transparente y con un efecto movilizador que no se rige por el 'mensaje' oficial. La solución que propone Medrán pasa por apostar por una nueva mentalidad no solo en la manera de comunicar políticamente, sino en la manera de concebir la acción política en sí. Una política que muestre y comparta sus tensiones, sus logros y sus métodos no tiene porque traducirse en una política menos respetada o menos valorada a ojos del ciudadano -al contrario-.
Curioso: en la teoría de la construcción europea, uno de los argumentos más repetidos es que fue precisamente el 'secretismo' que rodeó las negociaciones intergubernamentales el que permitió que los Estados hicieran 'concesiones' y 'sacrificios' por el bien colectivo sin provocar el rechazo en sus respectivos Estados miembro.
Otro de los textos del manifiesto hace referencia a la interesante noción de 'espiral del silencio', y como la red no ha logrado vencer del todo la noción de 'jerarquización'. El carácter 'anárquico' del mundo digital, la idea que cualquiera -y todo el mundo- puede 'transformar' o 'cuestionar' el status quo tiene probablemente sus limitaciones. La red es una puerta abierta indistintivamente, pero en la habitación siguen existiendo relaciones de poder más o menos rígidas. En este sentido la red deberá mantener cierta esencia 'anárquica' para evitar que el miedo al rechazo -como ocurre socialmente- acabe por silenciar las posibles minorías. 
La tercera reflexión con la que me quedo es la que hace Peytibí -el mismo del que os aconsejé los resúmenes de PDFEurope-. De su texto destacan dos elementos. El primero la necesidad de que la actividad digital por parte de las instituciones políticas priorice un 'contenido', un 'mensaje', una 'conexión' con el ciudadano y un 'objetivo'. La simple propaganda digital conduce a la banalización -al igual que ocurre con la información periodística sin lectura crítica-, y ello solo contribuye a una desvalorización de lo político. El segundo elemento es que un mayor acceso al contenido no se traduce necesariamente en un mayor interés por las cuestiones políticas. La red en ese sentido debe facilitar y responder a las inquietudes que brotan del intercambio de opiniones en la vida 'real'.

Releyendo mi último post sobre el tema, sigo pensando que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la política 2.0 es la de como relacionarse con la participación electoral. El activismo digital no substituye al voto y el límite sería talvez caer en la ilusión de 'alternativa' –por muy decepcionante que sea la forma actual de gobernar y comunicar-. El 2.0 a mi entender debe seguir complementando, transformando y beneficiando la política ‘real’, no compitiendo con ella. Hay que utilizar dichas plataformas para cambiar la tendencia de banalización o indiferencia hacia el voto -principal garantía de momento para preservar el principio democrático. El activismo digital en mi opinión debe influir en la participación electoral. Luchar contra la ‘desconexión’ entre la política y el ciudadano pasa también por andar el camino inverso.

Un abrazo!