"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de desembre 13, 2010

La cruz del Parlamento Europeo (PERedes III)

El Parlamento Europeo y sus ‘funcionarios’: Osadía y pluralidad

La otra cara de la comunicación es la que hace el Parlamento en tanto que institución pública. Existe la necesidad de romper con los prejuicios en relación a una supuesta ‘línea’ editorial del Parlamento intocable, centralizada y única. En el triángulo institucional el Parlamento Europeo es la institución con más ‘juego de caderas’ frente a los intereses de los Estados Miembro, y más con el Tratado de Lisboa (aunque  sea el hombre del saco actual de las mamás para hacer llorar a los pobres niños). Las especifcidades y posibilidades del Parlamento deben ser sinónimo de osadía y mayor libertad de acción en comparación con la Comisión o el Consejo (igual que ya lo hacen políticamente muchos de los eurodiputados en cuestiones como el presupuesto o la política de acceso a los recintos para los funcionarios de un órgano al otro).

La voz del Parlamento Europeo son principalmente los eurodiputados, como bien insistió Bárbara en su presentación. Ellos son los principales 'internautas' y 'usuarios' que deben ser promovidos y empujados a participar en la red por parte de los responsables institucionales de la comunicación del PE.
Sin embargo no deben ser los únicos. Existen plataformas que ‘conectan’ con los ciudadanos, que son colectivos y que mantienen ese carácter ‘institucional’ –sin por ello impersonal-. Como Writing for(y)EU o Talking about the EU. Cada vez más los portavoces de los Directores Generales de la Comisión están en twitter, tienen blogs… Cada vez más los vicepresidentes de los partidos políticos basan una parte de su labor en el terreno online. El Parlamento Europeo debe buscar la manera de ‘ampliar’ todas estas voces internas y legítimas del PE –incluyendo la suya propia mediante EuroparlTV, EUTube…

Trabajar con targets, con un seguimiento periódico y teniendo claros los objetivos. El Parlamento Europeo debe seguir dotándose como lo está haciendo de la 'expertise' necesaria para estar al corriente del 'estado' y evolución del debate digital sobre Europa. La capacidad del Parlamento Europeo para llegar al ciudadano y penetrar en la sociedad red está antes que nada en sus propias manos.

El Bueno (y único) de Cuttlas