"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, de desembre 01, 2010

Leaking (filtrando) II

Hola!

Ya sé que aquí se habla de Europa, pero algunas cosas hay que dejarlas por escrito. Cosa por escrito 1, Cosa por escrito 2, Cosa por escrito 3.

En clave europea no os perdáis la simpática 'tira' inventada de twitter resumiendo la negociación sobre el presupuesto europeo y la actual situación de 'impasse'. Leelo en el fantástico blog 'L'expérience européenne'.

Igualmente, ya que llevo unos días siguiendo el tema de la 'Defensa Europea', os aconsejo que os leáis los últimos avances, especialmente el paper que han sacado Alemania y Suecia para 'contrarrestar' las tácticas 'individualistas' de Gran Bretaña y Francia sobre el tema...
Ya lo dijimos que una de las posibles consecuencias del acuerdo bilateral anglofrancés seria la movilización del resto de los Estados miembro. Con la diferencia que unos lo hacen por vías diplomáticas y estatales, los otros por vías 'comunitarias'.

Y por último dos artículos en la eurosfera que ofrecen una visión positiva y otra más crítica sobre la histórica filtración hecha por Wikileaks (artículo 'crítico' en el blog 'A bit more complicated', donde se hace una interesante reflexión sobre la privacidad como valor a proteger y a contextualizar; y el artículo en Europa451 en defensa de la transparencia internacional y la coherencia entre una posición pública y las estrategias diplomáticas encubiertas). Personalmente sigo pensando que la política de hoy en día y la 'democratización' de nuestras sociedades pasa por dejar de hacer distinciones entre el 'off' y el 'on'. Uno puedo emplear un tono diferente y adaptado a cada situación, pero en la era digital y en una sociedad abierta, transparente y madura, el mentiroso o manipulador ya no tiene donde esconderse (y más si se llegan a situaciones de abuso de poder, encubrimiento o presión judicial -elementos que pueden suponer legalmente indicios de una conducta criminal-). En ese sentido sigo pensando que las filtraciones tienen todo su valor por el contenido que reflejan (ya no tanto por su carácter 'secreto' o el vocabulario a veces irresponsable que muestran por ser en parte una conversación 'privada', sino por las verdades que hacen relucir y que son contradictorias con las versiones que se utilizan para 'legitimar' ciertas decisiones políticas). (Sobre esto ya escribí un post hace unos días, y en la misma línea os aconsejo la posición 'intermedia' del blog 'Fabien l'Européen').
La verdad es que es tal la cantidad de información -y de momento casi toda relevante por lo poco que he leído- que no sé por donde seguir: Especial El País, Especial Le Monde, Especial The Guardian, Especial New York Times. Estamos ante una situación soñada para los analistas y los historiadores, y de consecuencias sociológicas y políticas mucho más profundas de la que nos pensamos a priori. Bajo estas condiciones talvez veamos el fin de la 'diplomacia'... También estoy seguro que más de uno se lo pensará dos veces antes de 'jugar' a los imperios e insinuar -aunque sea en privado- cualquier estrategia de manipulación de los principios de la legitimidad y legalidad internacional.