"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de desembre 20, 2010

Regalo navideño I

Hola!

Vaya última semana más intensa a nivel comunitario! Se agradece el esfuerzo de la UE por dejar cerrados algunos temas vitales antes de Navidad. Que se hayan cerrado de la 'mejor' manera ya es otra cosa... 

Empecemos por el pleno del Parlamento Europeo que se reunió del 13 al 16 de diciembre en Estrasburgo. Podéis leer un buen resumen de las diferentes cuestiones que se trataron en los destacados de la web del Parlamento Europeo (aquí). 
De dichas cuestiones destacan: a) la aprobación por parte del PE del presupuesto 2011 (siguiendo la propuesta del Consejo) y b) la aprobación del sistema de 'iniciativa ciudadana', incluido en el Tratado de Lisboa.  
Sobre el presupuesto el titular con el que me quedo es que la proposición de los Estados ha primado frente a las proposiciones de la Comisión y el Parlamento Europeo. Las dos últimas instituciones argumentaban que la UE necesitaría al menos un aumento presupuestario del 5,9% para poder financiar las nuevas competencias que abarca el Tratado de Lisboa -entre las cuales destacan por ejemplo un sistema totalmente nuevo de representación diplomática, el incremento de las competencias en materia de seguridad y política común, un sistema de coordinación con los Parlamentos nacionales, una mejor comunicación política con el ciudadano...-. Europa es hoy una Europa más preparada y oficialmente más 'capaz', así lo quisieron los propios Estados firmando un Tratado de Lisboa ambicioso (a pesar de haber sufrido diferentes recortes). Pensar que esos cambios no requieren mayor financiación o van a dar frutos sin que se invierta el dinero necesario puede ser visto como una actitud un tanto contradictoria políticamente, así como un desafío a la supervivencia de la aventura comunitaria. 
El Consejo Europeo, siguiendo al origen un razonamiento británico, ha conseguido que con la justificación de la crisis el aumento del presupuesto comunitario para 2011 se haya quedado en 2.91%. Es significativo que países como Francia o como Alemania han utilizado los intereses británicos como coartada para llegar a un acuerdo de mínimos y muy probablmente también de insuficientes. 
La 'derrota' del Parlamento no se traduce solamente en el hecho que los intereses estatales han prevalecido frente al espíritu europeísta de la Eurocámara -la rendición del PE aludiendo al ‘mal menor’ es decepcionante visto el prometedor inicio hace dos meses-. La derrota política también deja al Parlamento Europeo en una posición muy comprometida para las negociaciones futuras. Se ha aceptado este presupuesto sin ningún pacto político que dé a la Eurocámara una mejor posición en vistas del debate sobre el marco general presupuestario de la Unión para 2013-2020. Los eurodiputados han votado igualmente sin conseguir garantía alguna hacia la creación de 'fondos propios' mediante impuestos comunitarios, elemento vertebral que proponen la cámara junto con la Comisión para ganar en autonomía financiera.
Se ha perdido claramente el primer asalto, y los Estados, en una alianza un tanto hipocrítica y muy arriesgada, se han permitido incluso firmar una carta (Alemania y Francia de la mano con el Reino Unido!) para pedirle a la Comisión que las capacidades financieras de la Unión se 'congelen' para 2013-2020... 
En raras ocasiones nos dan la oportunidad de utilizar un tono tan crítico, pero los Estados están pasando de una estrategia que consistía en 'privilegiar' sus intereses a una estrategia en la que nos preguntamos si no ven el futuro de la Unión como algo ‘secundario’ e incluso 'prescindible'. Y ese es un cambio de fondo, donde las demás instituciones comunitarias deben empezar a ser conscientes que en este contexto, o endurecen la defensa del proyecto o la UE puede de veras sufrir una parálisis importante durante los años que vienen.

Las crónicas que recomiendo sobre el Pleno: Fabien Cazenave : ‘Budget Européen 2011: nous avons perdu face aux États’, Brussels Blog : ‘EU Summit : the British budget letter’, Eva en Europa : ‘Cerramos el año 2010 con un nuevo instrumento para la ciudadanía' -sobre la 'iniciativa ciudadana'-, Euractiv: 'L'Europe a enfin un budget pour 2011'.

El Papa Nöel del Presupuesto 2011