"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de desembre 21, 2010

Regalo navideño II

El segundo evento que ha marcado el calendario pre-navideño ha sido la cumbre europea del Consejo Europeo del 15 al 17 de diciembre. La cumbre debía servir para aprobar el mecanismo permanente de rescate económico para la zona euro (sobre la cumbre precedente ya os escribí un post hace unos días). Los Jefes de Estado han cumplido con los objetivos mínimos. Entre las decisiones importantes destacan a) otorgar carácter permanente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a partir de 2013 -mecanismo que sirvió para salvar a Irlanda y Grecia durante los últimos meses-, así como b) que dicho mecanismo de salvavidas se incluya en el Tratado de Lisboa mediante una pequeña revisión 'limitada' de un solo artículo del Tratado, evitando procedimientos que algunos podrían considerar 'desproporcionados' como referéndums nacionales. Podéis leer el texto que se añadirá al Tratado de Lisboa aquí.

Lo acordado es positivo para el futuro del Euro, aunque una parte importante de las medidas que se habían debatido se han dejado de lado. Entre ellas la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda emitir 'eurobonos' (en el blog de Quatremer podéis leer por partida doble hasta que punto la emisión de 'eurobonos' suponía una medida recomendable para ‘tranquilizar’ los mercados y ayudar a la UE a reestructurarse, aquí y aquí). La segunda nota significativa es que David Cameron supo imponer sus intereses de principio a fin -recordando en cierta medida una época de estancamiento para el desarrollo de la Unión Europea como fue el mandato de Margaret Thatcher- (lee el buen análisis hecho por Forissier, en Euractiv aquí). Durante la cumbre de Jefes de Estado se ha acabado discutiendo de presupuesto (lo que quería Cameron). Del mismo modo los Estados Miembro han incluido una cláusula en el mecanismo de estabilidad por la cual un hipotético rescate de un país en apuros no es ni mucho menos automático, y en principio los Estados fuera de la Eurozona están exentos de participar en el proceso (de nuevo en consonancia con lo que quería el primer británico, así como una ‘preocupada’ Merkel porqué la UE pudiese utilizar parte de sus arcas para salvar a Estados ‘insolventes’ –y sin embargo miembros de una misma comunidad supuestamente solidaria como la UE-).

En este sentido la última semana ha seguido marcada por la misma dinámica de los últimos años. El Consejo Europeo sigue promoviendo una Europa de los Estados, donde sean ellos los que decidan cuando ‘salvar’ -con el euro- o cuando perjudicar a la Unión -con el presupuesto- en función de sus intereses y prioridades nacionales. El Parlamento Europeo, por mucho que el Tratado de Lisboa le otorgue en muchas materias un pie de igualdad, todavía no muestra la autonomía e 'identidad' institucional necesaria para mantener un pulso político con el Consejo. A ello añadimos la nota 'preocupante' en el personaje de Cameron, un político que ha sabido dominar la agenda política de lo discutido y lo publicado en la prensa durante las últimas cumbres de la Unión. Un político, que no lo olvidemos, coqueteaba con la idea de 'salirse' de la UE hace solo unos meses, en plena campaña electoral. El problema sigue siendo el mismo de siempre, el intergubernamentalismo da sus frutos cuando todos los gobiernos tienen las mismas prioridades. De lo contrario, la que sale perdiendo es la Unión, a remolque permanentemente, maniatada, limitada y a menudo ineficaz. El interés de tener una Unión Europea es precisamente crear una estructura ‘comunitaria’ que pueda erigirse por encima de los intereses puntuales y a corto plazo de los Estados y defienda en cambio el interés colectivo y a largo plazo del conjunto de Europa.

Ahora si, dejo los auténticos 'regalos navideños' en forma de selecciones fotográficas
Las mejores fotos 2010 de REUTERS.
Las mejores fotos 2010 de AP.

1 comentari:

FERNANDO ha dit...

La leche, este David Cameron es un calco de Margaret Thatcher, que solía decir "voy a hacer todo lo posible por detener esta cosa [refiriéndose a la construcción política europea], pero nunca me bajaré del tren." Y la verdad es que lo está consiguiendo. Detenerlo, digo: ha frenado la iniciativa de aumentar el presupuesto comunitario o la creación de una tasa europea que dote de autonomía a la UE. Y no ha hecho más que empezar!