"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de gener 11, 2011

La ville autrement

Coincidiendo con la 'rentrée' me he topado con dos proyectos que proponen una mirada diferente a lo urbano. Buenos para hacer un break antes de tomar el metro de vuelta a casa...
El primero es Sleepycity, donde se recopilan las fotografías de capitales europeas de noche, sobre todo de lugares 'prohibidos' o escondidos. Si habéis visitado ciudades como París o Londres os gustará.
El segundo un pequeño corto titulado 'High in London' de unos 4 minutos, filmando la ciudad de Londres desde el aire, con un zoom especial para poder captar el detalle más pequeño (el vídeo aquí).



Aprovecho igualmente para recomendar uno de los textos que tenía pendientes y que publicó E-Xaps el pasado mes de diciembre sobre el contexto pre y post-electoral en Bielorrusia. (Léelo en 'Lo importante no es quién vota, sino quién cuenta', y el comentario que le dejé en catalán aquí). Sobre el mismo tema se han escrito muchos artículos y posts estos últimos días. Os recomiendo sólo tres que creo resumen la situación. El primero publicado en The Guardian, 'Belarus may seem a far away country, but we have to confront Europe's Mugabe' por Timothy Garton Ash. Dicho artículo nos recuerda como el autoritarismo del régimen bielorruso no es 'circunstancial' -lo que facilitaría la estrategia de 'aproximación' del régimen a la Unión Europea-, sino que dicha violencia es inherente a la naturaleza dictatorial con la que el gobierno bielorruso entiende la forma de gobernar y la política. El segundo texto es un post publicado en el blog de Robert Amsterdam (uno de los especialistas sobre el tema y colaborador del think tank European Council for Foreign Relations): 'Lukashenko's balancing act'. En él se insiste que las prioridades de Lukashenko y el régimen bielorruso no pueden analizarse bajo el prisma de 'valores' o 'cambios' legales. Bielorrusia sigue siendo un país que se aproxima de Europa o de Rusia puramente en función de sus intereses económicos, comerciales y estratégicos. Dicha estrategia no garantiza per se ningún cambio 'político'. El tercer texto que quería recomendar es el 'diario' que publicó el responsable de la asociación JEF (Jóvenes Europeos Federalistas) en Bielorrusia durante los días posteriores a la elección presidencial (puedes leerlo en la revista Le Taurillon).

Acabo con una pequeña mención al interesante artículo publicado hace unos días por Europa451 sobre las relaciones greco-turcas y el concepto más global de 'muro' o 'oposición' en la manera de estructurar buena parte de las relaciones exteriores europeas actuales. Aprovecho para agradecer a la revista que recomienden Pasaporte Europa, es una grata sorpresa, para mí son un referente que utilizo como sabéis muy a menudo.

Un abrazo!