"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de febrer 20, 2011

Calendario I

Después de los últimos posts acerca de la actuación de Catherine Ashton complemento con los documentos de primera mano que nos proporciona dicha responsable política. Una de las características de la Unión es la cantidad de información disponible. Que luego dicho contenido ‘llegue’ al ciudadano depende de varios factores, empezando por nuestra falta de interés así como la secundarización de la actualidad comunitaria a la que nos tienen acostumbrados las instituciones públicas y medios generalistas (sin continuidad no puede haber ni profundidad ni comprensión). Precisamente porque lo tenemos más complicado en el ámbito comunitario, sin un grueso de intermediarios que nos digieran la actualidad, hay que hacer un doble esfuerzo en revisar y contrastar con las fuentes originales. Webs de interés: Homepage del Servicio Europeo de Acción Exterior; sección noticias; declaraciones; agenda para la semana entrante.

Entrando en materia, esta semana puede marcar un ‘viraje’ importante en la forma en la que la Unión Europea, y más concretamente la Alta Representante ha estado gestionando la ola de revueltas. El lunes (1) se reune el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión (lío con los ‘consejos' releer éste post). En la página web del Consejo se pueden seguir en directo algunas sesiones, así como acceder a todos los resúmenes de prensa, las deliberaciones… La reunión de esta semana marcará el ‘tono’ con el que Europa se posicionará en la futura evolución de los acontecimientos. Tendremos más pistas sobre la forma que tomará la ‘ayuda’ a la que nos hemos comprometido en el proceso de consolidación democrática. Será sobretodo un buen indicador para evaluar la capacidad de Ashton y los ministros de Exteriores para enfrentarse a situaciones imprevistas y cambiantes (como la escalada de terribles abusos en Bahrein, Libia o Yemen, contextos no incluidos en la agenda oficial del encuentro). Finalmente, tendremos pistas sobre hasta que punto los efectos humanitarios y migratorios serán gestionados mediante una estrategia comunitaria (post: Operación Hermes en Lampedusa, Bruxelles 2) (…) 
















Actualización 1: se pueden consultar las conclusiones adoptadas el lunes 21 por el Consejo de Asuntos Exteriores aquí. Se incluyen finalmente puntos sobre Bahréin, Libia y Yemen, a pesar de no estar en la agenda inicial. Se insta a 'seguir discutiendo' el formato que debe tomar el 'paquete' de ayudas a la región (con el objetivo de adoptar dichas medidas en el Consejo Europeo de marzo o en las futuras reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores).