"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



diumenge, de febrer 20, 2011

Calendario II

(...)

El martes, Ashton visitará Egipto. Será la primera (1) representante diplomática que lo hace en el período post-Mubarak. La reacción y el recibimiento que le brindarán las instituciones y la sociedad egipcia será un buen indicativo de la imagen y percepción que se tiene en estos momentos de la Unión en el exterior. Como hemos indicado en repetitivas ocasiones en éste blog* * * * *, no faltan motivos para pensar que el papel de Europa durante los últimos meses puede ser percibido como ‘hipócrita’, ‘interesado’ y ‘cómplice’. Visitar Egipto tan prontamente no está exento de riesgos. Talvez incluso pueda considerarse una ‘imprudencia’ diplomática, y que indistintamente de si salga bien o salga mal, puede tener consecuencias simbólicas y mediáticas a nivel regional. Ashton se las verá con una población en estado de ‘shock’, especialmente ‘sensible’ después de un alzamiento de liberación y orgullo nacional.

A su vuelta, Ashton ha programado para el miércoles una conferencia internacional en Bruselas (a la que asistirán diplomáticos de Estados Unidos, del Magreb, de Japón y de instituciones financieras) para acordar una estrategia conjunta de cara a los cambios a adoptar en la región.

Las cosas parece que se mueven. A la espera de que dejen de parecerlo.

Actualización 1: Ashton no será la 'primera' representante en visitar Egipto. Se le ha adelantado por 24 horas Cameron quién ha decidido visitar el país mediterráneo 'por sorpresa' el lunes. La visita del primer británico, justo el día en que los ministros de exteriores estaban reunidos con la Alta Representante para 'coordinar' una respuesta común a nivel comunitario es por lo menos 'sorprendente'. Cortocircuito salvaje, totalmente injustificado y muy criticable por parte de los ingleses, y buen indicativo de la falta de cuidado con que el Reino Unido percibe la labor de su compatriota y jefa de los Asuntos Exteriores de la Unión.  

2 comentaris:

Layetano ha dit...

Impresionante "track record" el de la Sra. Ashton. ¿Es ella la que falla o somos todos? ¿O ya nos va bien que sea como es?

Dídac G. ha dit...

En todo caso los que la eligieron lo hicieron a conciencia.
http://didacgp.blogspot.com/2009/11/rompuy-ashton-murder-on-orient-express.html
Su debilidad como Alta Representante de la Unión es la fuerza de nuestros Estados nacionales. Su compromiso hacia el puesto pero no hacia el ideal es para muchos la garantía de su incapacidad de hacer sombra a otros liderazgos.
Nosotros somos tan culpables como responsables de dos cosas: de nosotros mismos, y en cierta medida de nuestros representantes también...
Un abrazo!