"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de febrer 12, 2011

El principio del fin

Tengo la percepción que lo que está pasando en el Magreb es algo que la generación de finales de los 70 y 80 nunca habíamos presenciado. Muchos ‘vivimos’ la caída del Muro de Berlín, pero nos acordamos de poco y no teníamos suficiente bagaje para entender su significado.
Sobre el cambio de régimen que se está plasmando en Egipto se ha escrito mucho y la ‘lectura’ de los eventos no se limita a las circunstancias actuales. El proceso es largo y comprender sus consecuencias también. De todas formas os dejo una pequeña selección de los artículos y posts que han ido surgiendo y creo tratan algunos de los ‘enjeux’ revelantes.

El primero de Timothy Garton Ash, 'Acertar con los pasos siguientes en Egipto', una invitación a contextualizar al máximo un movimiento con sus propias características, más allá de compararlo con otros hechos históricos o analizarlo bajo perspectivas un tanto incompletas.
El segundo grupo de artículos (como hicimos con Túnez hace dos semanas) hace referencia a la ‘actuación’ de la UE y su posicionamiento. Podéis leer el post de Bruxelles2 ‘Les 27 donnent un mandat à Ashton de réorienter la politique UE vers le monde arabe’, donde se analizaba el contenido del mandato que se le dió a Ashton a principios de mes. Podéis igualmente leer el comunicado del Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como el texto conjunto que firmaron Ashton, Barroso y Van Rompuy. A todo ello vale la pena añadir la carta que enviaron a Ashton un grupo de jóvenes eurodiputados, pertenecientes a todos los partidos, pidiendo una reacción clara, sin ambigüedades, valiente y que dejara la imagen y prestigio de la UE a la altura.
El tercer grupo de artículos hace referencia a una incipiente línea de argumentación por la cual se justifica la lentitud y falta de visión estratégica de Ashton debido a la ‘falta de medios’, la ‘multitud de voces’ o la ‘condición de unanimidad entre los Estados’. Podéis leer sobre el tema el artículo de la propia Ashton en The Guardian ‘EU wants ‘deep democracy’ to take root in Egypt and Tunisia', así como la lectura positiva que hace de dicho texto Carlos Carnero. A ello podríamos añadir la argumentación que esgrimió la Alta Representante en respuesta a las críticas que le hizo el Parlamento Europeo en plena revuelta egipcia. Volveré sobre este tercer punto en un post a continuación. 

Personalmente me uno a las felicitaciones al pueblo egipcio. Obviamente esto es el 'principio del fin', pero la  la democracia tiene ese carácter incuestionable, que es su legitimidad, y el Magreb nos está dando una lección de dignidad tremenda. Me doy el gusto y tópico de citar a Obama en el título del post. Con la prudencia por bandera, un país de 80 millones de habitantes (más que España y más que la enorme mayoría de países europeos...) que empieza a bascular por si mismo, es hoy por hoy una inspiración no solo para el 'mundo árabe', sino para aquellos que nos consideramos demócratas. 

Bye Bye Mubarak from Ramy Rizkallah on Vimeo.

Un abrazo!