"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de febrer 01, 2011

Speedy Ashton

Ayer, lunes 31 de enero, se reunieron como previsto los 27 Ministros de Exteriores en la sesión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.
A raíz de dicha reunión fue la primera vez que oímos a la Alta Representante -de viva voz- hacer un comunicado y ofrecer un posicionamiento sobre las revueltas que están aconteciendo en Túnez y Egipto.
Entre las medidas específicas acordadas destaca el acuerdo de congelar los bienes a una lista de más de 40 personas afínes al régimen de Ben Ali. 
Os aconsejo enormemente que veáis el vídeo de la rueda de prensa:



Ashton, fiel a ruedas de prensa anteriores, repasa de un plumón -en menos de 5 minutos- todos los asuntos que han estado en la mesa de las relaciones exteriores de la Unión en el último mes. Después de tantas críticas, después de todos los matices que han ofrecido otros países como Estados Unidos... 5 minutos (a minuto por tema).
La única lectura 'positiva' de un tratamiento similar es que Ashton enlaza las conclusiones para Egipto y Túnez (podéis leerlas con calma aquí para uno y para lo otro) con las de Bielorrusia. Es tanta la diferencia y se hace tan palpable la contradicción entre las diferentes estrategias -aunque se traten de regímenes símiles- que no sé si le convendría más a la Unión hacer dos ruedas de prensa, aunque sólo fuesen de un minuto cada una...

PD: mañana miércoles el 'nuevo' Ministro de Exteriores de Túnez se reunirá con Ashton en Bruselas. Habrá que estar atento para ver cuales son los próximos pasos que da la Unión en el país mediterráneo.  

Un abrazo,