"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de febrer 01, 2011

Stand Up

La reacción que ha tenido la Unión respecto a la revuelta tunecina y ahora la de Egipto está siendo fuertemente debatida. Entre los elementos que más polémica han causado me quedo con tres: a) el timing -en el caso de Túnez la Unión a través de Ashton se pronunció cuando Ben Ali ya había caído, y en el caso de Egipto el viernes pasado, es decir 7 días después de que se iniciaran las revueltas-; b) el canal de emisión escogido -siempre comunicados cortos, escuetos, sin declaraciones 'en vivo'- y c) el contenido y posicionamiento  -siempre manteniendo una cierta ambiguidad, sin recorrer a 'catalogar' como 'dictaduras' a los gobiernos depuestos o en proceso de, privilegiando la 'prudencia' diplomática y sin juicios de valores más allá de ciertas demandas, expresadas sin embargo en un tono que rebajan su efecto 'presión'.
La Unión en definitiva ha ido expresando sus 'deseos' (que se celebren elecciones, que se liberen los presos, que se retome el dialogue y se abandone la violencia) sin transformar dichas expresiones en 'exigencias'.
Podéis consultar en detalle las reacciones hasta el momento en el resumen 'crítico' que publica Jon Worth

Nos rasgamos las vestiduras por como se han producido estas reacciones. Los gobiernos son los que hacen la política comunitaria, y estamos en una situación donde la supuesta 'parálisis' o 'falta de visión' es el producto de una gama de intereses contradictorios, reflejados en una 'doble moral' respecto a los Derechos Humanos. Así son 'nuestros' gobiernos y fueron ellos mismos quiénes eligieron a Ashton. Precisamente para garantizar que siguieran gestionando a su ritmo las relaciones exteriores (Post: Asesinato en el Orient Express).

El coste de dicho sistema es que la Unión está jugando con fuego por dos lados. Por uno se juega su credibilidad en pro de los Derechos Humanos y su vocación universal (que para los demócratas representa algo más que una 'fachada'). Por el otro se juega su papel en la geopolítica venidera de los próximos años en el Magreb (nota en SesiónDeControl: la bola de cristal), una zona más que prioritaria para los intereses de todo tipo de la Unión.

Las lecciones para Ashton las resume bien Bruxelles2, en un post que considero de referencia: "Cathy Ashton? "Je lui donne quelques mois ou quelques crises pour réussir". Ashton necesita mejor comunicación (nuevos canales de emisión, adaptados a las características y especificidades de la política exterior -rapidez, proximidad...- y mejor representación (más delegación, portavoces para la Alta Representante...).