"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de març 21, 2011

2001: una odisea en el espacio

Pequeño post para recordar que a principios de este mes se vivió un hecho insólito para la comunicación europea. Por primera vez dos bloggers, editores de Bloggingportal (el primer portal recopilatorio de blogs sobre el mundo comunitario) fueron ‘acreditados’ en un proyecto piloto para ‘cubrir’ el Consejo Competitividad de la UE (del 9 y 10 de marzo).



Podéis leer las impresiones de @europasionaria aquí y @RonPatz aquí. Con @europasionaria coincidimos en Córdoba, donde se nos recordó a la veintena de ‘bloggers’ –me gusta más el apelativo euroblogger en este caso- que aunque no lo parezca la sociedad red forma parte ya innegable de ‘una comunicación integral europea’, concepto que afortunadamente Susana del Río no se cansa de mejorar y profundizar (Comunicación Integral Europea I y II).  

Sin ser un especialista en comunicación, comparto muchas de las preguntas que plantea por ejemplo La Oreja de Europa. La manera en la que definimos ‘información’ y ‘opinión’ se transforma, y no creo que debamos seguir analizando el rol por ejemplo de los ‘bloggers’ bajo los parámetros tradicionales que han estructurado el periodismo. ¿Qué futuro para la noción de ‘profesionalismo’ por ejemplo –en el sentido de una formación especializada pero también de una profesión 'laboral'-? ¿Qué criterios definirán las fuentes de las que nos informemos –o acaso estamos yendo hacía un sistema de despolarización y ‘des-criterio’ de la información-?

En mi opinión la presencia de ‘bloggers’ en el Consejo de la UE es más allá de todos los debates posibles una innovadora y sin duda positiva noticia. No tanto porque ese sea necesariamente el camino prioritario a seguir (?), sino porque es el primer paso para replantearse las preguntas que de verdad importan: a) cómo hacer que los ciudadanos tengamos la información que ansiamos –y necesitamos para ejercer nuestros derechos y responsabilidades-, y b) cómo hacer de la política un mundo abierto, maduro y valiente.

El debate no se irá a ninguna parte. De momento, infinitas felicidades a nuestros protagonistas por su dedicación y su incuestionable 'profesionalidad' y responsabilidad a la hora de llevar a cabo la misión. No tenían un 'mandato' del mundo blogger, pero como si lo tuvieran. 

Post relacionados:
-Décrypter la communication européenne: 'Les journalistes sont-ils encore le seul public de l’UE ?'

Posts anteriores relacionados en éste blog : 
-Cuando los políticos tuvieron miedo I, II, III, IV, V
-Una de domadores I y II.

By the way, ¿talvez os apetezca contribuir a redactar el 'código ético de los funcionarios europeos'? Es una iniciativa pública, bajo la tutela del Mediador Europeo (si, algo así existe ;)