"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, de maig 27, 2011

Update I

Vacaciones, trabajo atrasado, publicaciones pendientes... he tardado unas semanas de más en poder actualizar el blog! pero no será por falta de novedades...  It's good to be back, como diría nuestro querido Schwarzenegger...

Así que vamos updateando algunas de las cosas que he ido apuntando y que tal vez puedan interesar.
Empiezo por mencionar que durante el último mes, más concretamente el 5 de mayo, el Reino Unido celebró su segundo referéndum desde hace más de 30 años. El tema era esencial, pues se trataba de aprobar o no una reforma electoral que en teoría hubiese alumbrado un sistema más favorable al multipartidismo y más sensible a las diferentes 'preferencias' de los votantes.
Para explicarlo llanamente, el sistema inglés de toda la vida es un sistema mayoritario puro (First Past The Post, FPTP). Si hay una circunscripción donde se debe elegir un escaño, el candidato que tiene más votos, se lleva dicho escaño. El sistema alternativo que se planteaba (llamado Alternative Vote), en vez de escoger un solo candidato, permitía ordenar a los candidatos por orden de preferencia. Por ejemplo, si mi primera preferencia es el Partido de los Altos, pongo un número 1 en frente, si mi segunda preferencia es el  Partido de los Todavía Más Altos, pues les pongo un dos en frente y así hasta que no tenga más preferencias (si solo tengo una preferencia también puedo poner solo una, no hay problema). Pongamos que al final de la elección el Partido de los Altos, que era mi primera preferencia, es el que tiene menos votos en general. Lo que se hace entonces es que el candidato de ese partido queda eliminado pero mi voto se añade al de mi segundo candidato de preferencia, es decir el Partido de los Todavía Más Altos. Y así sucesivamente hasta que haya un ganador o se haya alcanzado la mayoría. Como se intuye enseguida, este sistema favorece que se agrupen y se añadan en una misma dirección aquellas opciones que son similares sin necesidad que sean exactamente las mismas. Dicho de otro modo: pongamos que se encuentran cinco amigos al salir del trabajo. Tres de ellos quieren ir a tomar una cerveza, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar. El resto de colegas (los dos que faltan) quieren ir a tomar un café en el parque. En un sistema de mayoría simple, la opción del café ganaría, aunque en el fondo tres de los cinco prefiriesen cerveza. El Alternative Vote funciona de tal manera que los tres votos que han propuesto tres bares diferentes para ir a beber cerveza acaban en un mismo montón…
Lo más sencillo en todo caso es que entréis en el blog de Jon Worth, y os repaséis (en inglés) los mejores vídeos circulados por la web para explicar el sistema... Algunos de los vídeos ya forman parte de la cultura popular inglesa, lo que pone una vez más de relieve que una buena campaña digital puede substituir una pésima estrategia en el mundo 'real'….



Una vez dicho todo esto me veo en la obligación de avisaros que la reforma NO cuajó... Pero bueno, allí queda para dentro de 40 años...

PD: hablando de Schwarzenegger al principio de mi post, os aconsejo que os leáis el artículo satírico de Jean Quatremer, 'Terminator président!'. Sostengo su tesis: si el precio a pagar para tener de una vez un liderazgo político europeo es que tengamos que tragarnos a Schwarzi, bienvenido sea… (algo de razón no le falta...)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hombre, qué bien, lo echábamos en falta!
Enhorabuena por la explicación del referendum. Hasta ahora no había sido capaz de entenderlo. ¿Porqué crees que la propuesta no ha sido aprobada?
Layetano

Dídac G. ha dit...

Hola! Gracias!
Los Tories hicieron campaña en contra, a pesar de que era una de las propuestas estrella de la coalición entre los liberal-demócratas y conservadores actualmente en el poder. También hubo una desinformación importante. Los liberal-democrátas, los que más interés tenían en reformar el sistema tampoco supieron movilizar a su base, en parte por una fuerte crisis de liderazgo de Nick Clegg...
Yo creo que cundió un poco el pánico por cambiar un sistema que sigue estando muy relacionada con la 'identidad británica', y ganó la inercia de 'mejor no hacer nada'.
Un saludo