"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimarts, de juliol 26, 2011

De timoneles y grumetes

Éste post debe leerse en el contexto de la cumbre extraordinaria sobre el Euro (celebrada el pasado 22 de julio) y que oficializó el segundo rescate a Grecia. Podéis leer las conclusiones íntegras (a veces es la mejor manera de entender algo que tanto nos intentan explicar) aquí.

Se han escrito muchos análisis a posteriori, pero yo me quedo con tres artículos que fueron escritos antes de la cumbre y que, por su carácter visionario y por su capacidad de tomar distancias, pueden sintetizar un poco las necesidades de Europa a medio y largo plazo.  

El 4 se publicaba el artículo ‘Un ‘new deal’ para Europa’, firmado por Giuliano Amato, Enrique Barón, Michel Rocard, Jan Pronk, Jacek Saryusz-Wolski, Jorge Sampaio, Mario Soares, Guy Verhofstadt y Stuart Holland. Todos ellos abogaban claramente por emitir bonos europeos, por ‘mutualizar’ la deuda ‘soberana’ de Grecia. Los efectos, como empezamos a plantear en un post anterior (‘La crisis sin fin’) serían de carácter ‘perceptivo’. La idea, muy salvajemente resumida, es que en el momento que los ‘mercados’ puedan percibir que Europa acepta ‘comerse’ parte de la deuda griega, la presión y el ‘miedo’ hacía la capacidad de devolver esa deuda menguan. En el artículo se hace una interesante comparación con el New Deal de Roosevelt por allá los años 30, y se insiste en la necesidad de resolver la ecuación 'solvencia y legitimidad'. 

A dicho artículo le siguió la tribuna del 15 de julio titulada ‘Une vision claire afin que l’Euro sorte renforcé de la crise’ (leer en catalán, en inglés, y en su versión original en francés), firmada por Etienne Davignon, Jacques Delors, Felipe González, Romano Prodi, Antonio Vitorino y Yves Bertoncini. El texto, que se puede leer como un ‘complemento’ del artículo sobre los eurobonos, apuesta por la necesidad de liderazgos valientes, comprometidos, responsables y sobretodo europeístas para salir de la crisis. Es como si Rocard nos ofreciera la pócima económica, y Delors la pócima política.

El caso es que después de que todos estos ‘monstruos’ europeístas (y la mayoría progresistas) decidieran tomar cartas en el asunto, los socialistas europeos pusieron su granito de arena, con una declaración firmada por 13 de sus líderes continentales: 'A Eurozone based on democratically accountable economic policy'. 

Los tres textos se pueden leer juntos a mí entender y sintetizan lo que, poco a poco, parece ser la eclosión de una visión clara, definida y tal vez inevitable: o más federalismo y más integración, o el caos.



Documentos de interés:
-‘The Euro can be saved. Indeed’, del blog Eva en Europa, que sigo igual que siempre

Un abrazo