"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de gener 02, 2012

¿Ministros europeos?

De los doce nuevos ministros en España 4 han ejercido como eurodiputados (J.M Margallo 1994-2011; Cristóbal Montoro 2004-2008; Arias Cañete 1986-1999; Ana Mato 2004-2008). Son personajes relativamente conocidos en Europa (como es el caso de otros políticos recientemente aupados como Monti en Italia...). Mención aparte para el nuevo Ministro de Exteriores Margallo que ha sido durante años uno de los eurodiputados clave. Son políticos que en principio conocen las lógicas de una política cada vez más supranacional –aunque a algunos de ellos veremos si les cuesta más de lo debido reconocerlo-.  El nuevo Ministro de Exteriores tiene un cierto background europeísta, con lo que eso supone en la actual Europa de marcado carácter intergubernamental. Mejor tener un ministro que sepa moverse –y que tenga una reputación afianzada- en el marco comunitario que no poner a un político con un perfil más ‘nacional’. O al menos esa es parte de la lógica que se desprende con dicha designación. Señal que la política se libra más allá de nuestras fronteras -y de nuestros gobiernos-. Señal también de lo importante que nos dotemos de un sistema de gobernabilidad que respete al máximo la legitimidad democrática de las mayorías (y no un sistema intergubernamental donde pueda establecerse un sistema de injerencia e imposición de un Estado sobre otro a causa de su ‘peso’ diplomático, económico, comercial, financiero…).   

Los ministros ‘europeos’:
• Jose María Margallo
- 1994-1999 Member of European Parliament, VicePresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y Méjico y Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros.
- 1999-2004 MEP, VicePresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación para América Central y Méjico.
-2004-2011 MEP, VicePresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina
• Cristobal Montoro
-2004-2008 Member of European Parliament
Activo en organismos internacionales: Representante de España ante el Banco Mundial como gobernador del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), Asociación Internacional de Fomento (AID) y la Corporación Internacional Financiera (CIF).
• Miguel Arias Cañete
-1986-1999 Member of European Parliament, Presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional.
-2008-2011 Diputado por Madrid y presidente de la comisión parlamentaria mixta para la Unión Europea.
• Ana Mato
-2004-2008 Member of European Parliament

2 comentaris:

IESGANIVET ha dit...

Ahora tenemos ministros europeos. Ya solo hace falta que, además de recortes traigan un plan para impulsar el empleo. Para empezar, podrían "fotocopiar" lo que viene haciendo Alemania desde hace unos años. Ya sabes, Dídac: "Germania docet..." Que tengas un buen Año.
PD: ¿Estás estos días por aquí? Mi hija ha podido pillar unos días para Fin de Año. Un abrazo: emilio

emilio ha dit...

Vaya! he colocado una dirección que no utilizo. Aquí tienes la de siempre.