"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dimecres, de febrer 15, 2012

El lado oscuro de Europa 2/3


b) Sobre lo  ‘justo’

Extorsión.
(Del lat. extorsĭo, -ōnis).
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
RAE

12 Angry Men, de Sidney Lumet
Uno de los argumentos más repetidos para justificar las condiciones del rescate griego viene a decir que los primeros interesados en el plan son los propios griegos (eso tan mágico de ‘por tu propio bien, no te fíes de ti mismo’). A lo que se añade que la incapacidad de Grecia en los últimos meses para avanzar en la ‘buena’ dirección es una prueba más que todo esto es, además de deseable, ‘justo’. Es justo que Grecia pague por sus errores, sus debilidades, y su inmadurez e inflexibilidad política. Los que engañaron, que sufran. Los que dicen que harán una cosa, pero no lo hacen, que sean doblemente castigados. Los que no hacen esfuerzos, no merecen salvarse.

De todas formas hay que irse con cuidado porque la  moralidad en política es siempre un arma de doble filo. Europa fue la que aceptó un país como Grecia, con todo incluido. Supongo que ya sabíamos que en Grecia lo ‘normal’ es que no te den una factura cuando vas al restaurante, que florecieran de golpe más Mercedes que champiñones y que se hayan destinado tres partidas comunitarias para construir tres veces la misma autopista entre Atenas y Tesalónica. También supongo que sabíamos que el Estado en Grecia es históricamente ‘débil’ frente a una sociedad poco adaptada a los desafíos de la globalización económica. Aun así los líderes europeos no es que se preocuparan mucho por ello. ‘Chacun pour sa gueule’, como dirían en francés. Es fácil ser inquisidor cuando se ha producido el hechizo. Digamos que tiene menos mérito. Lo único absolutamente incuestionable en el asunto es que cada uno ha hecho por su lado lo que le ha parecido más conveniente con el futuro de su país. Tanto los griegos, como los franceses, los españoles, los ingleses...

Lo más interesante es que en el momento de hacer balance podemos atribuirle la culpa a uno solo o ser autocríticos. Y en un proceso de integración cuesta creer que se siga apostando por una responsabilidad no compartida. Hemos optado por la hipocresía: avanzar en la construcción europea pero sin la sinceridad para delegar ‘soberanía’ y ‘poder’ (lo que equivale a mutualizar las responsabilidades –y las deudas-…). No es cuestión de escoger entre la solidaridad o la justicia pues es probable que la Unión deba acometer con los dos. Lo realmente esencial es que Europa tenga muy claro que cuando uno de sus miembros falla, está fallando también el sistema, estamos fallando todos. El fracaso de Grecia no es, sólo, un fracaso nacional. Es también el fracaso del modelo que ha seguido la Unión. Es ‘nuestro’ fracaso.

Pero claro, quién quiere hablar de federalismo cuando tenemos la comodidad de poder limitarnos a los 'buenos y malos alumnos'… 

Textos:
-dossier en Coulisses de Bruxelles sobre los problemas ‘crónicos’ griegos: la crisis sin fin.
Bonus: La Grèce, une longue histoire de faillites.
Pasatiempo: ya que está de moda esto de identificar los males 'crónicos' de una sociedad -como si el fracaso de un sistema pudiese tener su explicación en algunos vicios 'que siempre han estado allí', y que además algunos analistas presentan como la 'esencia' de un país (en este caso Grecia que ha caído en desgracia)- propongo que hagamos el mismo ejercicio para los demás estados miembro. ¿Cuales serían esos vicios 'incurables' de Italia, Francia o España? ¿Que hemos hecho para revolucionarlos desde que adoptamos el euro? -porque de haberlos, los hay...-