"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



divendres, de febrer 17, 2012

El lado oscuro de Europa 3/3

c) de lo ‘necesario’

matrix
El último punto que quería mencionar es sobre el ‘fondo’, el ‘contenido’, de las políticas que se están llevando a cabo. Hay un elemento que me parece un tanto significativo y es que el rumbo llevado hasta el momento, liderado por Alemania y respaldado por casi la totalidad de los estados miembros, ha contado con una aprobación de antemano. Ha habido, si lo miramos en retrospectiva, poco debate sobre si la ‘austeridad’, el rigor presupuestario y el control del déficit eran las medidas que debían aplicarse con más urgencia y con más dureza no sólo en Grecia, sino en el conjunto de Europa. Mirándolo con distancia da la sensación como si Europa, acallada por la imagen de consenso y unanimidad abrumadora que desprende el Consejo Europeo, no se hubiera planteado otras opciones. Tampoco ha habido una ‘oposición’ que ofreciera una narrativa y un discurso alternativo. Ha habido un cierto deseo de dejarse llevar por la política de la moral y por ende, aceptar a ciegas el liderazgo de una Alemania que emerge triunfadora y ‘razonable’ frente al desorden, la corrupción y los múltiples vicios y abusos del ‘sur’…  

Sin embargo, en la crisis de la eurozona, como en cualquier crisis política, hay tantas salidas posibles como posicionamientos ideológicos. No existe la política ‘buena’, ni la resolución ‘correcta’. Existe la política que cada actor, por sus principios, sus valores, sus intereses y su conocimiento, juzga oportuno.

En este caso la propuesta actual es uno de los caminos, pero no tiene porque ser el único. Ni tampoco tiene porque ser el más eficaz. Es curioso como algunas figuras internacionales de enorme prestigio incluso se sorprenden al ver con que normalidad se ha dado por buena una estrategia que para muchos de ellos ha dado muestras suficientes históricamente de ser un posible ‘camino a la perdición’.

Antes que nada una buena infografía sobre todo lo que SÍ se ha hecho, publicada por el Parlamento Europeo: aquí.

Y a continuación algunas de las ‘alternativas’ que han sonado con más fuerza:
-‘Un ‘new deal’ para Europa’ por Giuliano Amato, Enrique Barón, Michel Rocard, Jan Pronk, Jacek Saryusz-Wolski, Jorge Sampaio, Mario Soares, Guy Verhofstadt y Stuart Holland. Todos ellos abogando por emitir bonos europeos y por ‘mutualizar’ la deuda ‘soberana’ de Grecia.
- Une vision claire afin que l’Euro sorte renforcé de la crise’ (leer en catalán, en inglés, y en su versión original en francés) por Etienne Davignon, Jacques Delors, Felipe González, Romano Prodi, Antonio Vitorino y Yves Bertoncini. Apuestan por la necesidad de liderazgos valientes, comprometidos, responsables y sobretodo europeístas para salir de la crisis.
-Los socialistas europeos y su granito de arena, con una declaración firmada por 13 de sus líderes continentales: 'A Eurozone based on democratically accountable economic policy'.
-el lúcido adiós de Trichet, apostando por un Ministro de Finanzas europeo.
-El proyecto que presentaron los tres Presidentes de la Comisión, del Eurogrupo y del Consejo Europeo -Barroso, Juncker y Rompuy- en vísperas a la cumbre del 9 de diciembre (9 páginas, en inglés) + El discurso de Barroso en el Debate sobre el Estado de la Unión , ambos textos abogando por un salto federal y la introducción paulatina de eurobonos, nuevas competencias… [ojo, que el texto propuesto por los tres Presidentes no fue el que ha aprobado el Consejo Europeo –obviamente una fórmula ‘desnatada’-…]
-Unión fiscal o reventar, en ECFR (el título no necesita más aclaración…).
-La opinión de tres eurodiputados españoles (del PPE, del PSE, de ALDE), los tres en sintonía con los eurobonos, la integración fiscal, el salto federal…  en ECFR.
-El desastre de la austeridad, por Paul Krugman, sobre la ‘irracionalidad’ económica de las políticas aplicadas actualmente cuando se ponen en perspectiva.
-Austeritat vs Europa, por Javier Solana, abogando que la prioridad debe ser el crecimiento. 
-“La única salida a la crisis del euro es dar un salto hacia la Europa federal”, por J.M Margallo, ministro de Exteriores.
-Discurso de Schmidt. Defendiendo que sí hay ‘otra’ Alemania, y como ésta tendría que actuar.
-Carta abierta a los líderes de la eurozona, por George Soros y 1.300 firmantes más. Abogando por un Tesoro común y por priorizar el crecimiento y la productividad.
-El mejor discurso político europeo de 2011: Poland and the future of the European Union, por Radoslaw Sikorski, ministro de exteriores polaco, abogando por una Alemania liderando a una Europa optimista. 

Y a modo de foto de conjunto, el artículo que publicó ya hace meses J.Torreblanca, ‘Cinco razones por las que Europa se resquebraja’.