"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dissabte, de febrer 11, 2012

Iniciativa Ciudadana Europea (de tipo lento)

3 años después de haber firmado el Tratado de Lisboa, por fin podremos disfrutar de una de sus innovaciones más ‘revolucionarias’.



A partir del 1 de Abril la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) se pondrá oficialmente en marcha. Resumido, se trata de un sistema por el cual un grupo de ciudadanos que provengan de al menos 7 países diferentes de la UE puedan presentar una ‘proposición’ a la Comisión Europea. Si dicha proposición alcanza el millón de firmantes la Comisión Europea deberá, ‘obligatoriamente’, considerarla. (Cuidado, eso no significa que deba obligatoriamente darle continuidad, o aprobarla).

El proceso tiene algunos aciertos, y algunos fallos. El más claro de los aciertos es que se haya apostado por la vía digital para recoger los apoyos. El sistema en este sentido se parece un poco a algunos proyectos de muchísimo éxito, como ‘Actuable’ en España, o las E-petitions lanzadas por el gobierno británico. Una iniciativa ciudadana sin la posibilidad de firmar online hubiese sido un insulto a su propio nombre…

El principal fallo de la iniciativa ciudadana europea es a la vez un fallo pero también una muestra de la seriedad jurídica con la que en principio la Unión quiere valorar este canal de participación. Los mecanismos establecidos para controlar, verificar, supervisar, y validar la petición, los ciudadanos que la presentan y los firmantes puede llegar a tardar 21 meses!¡... (eso si calculáramos que los organizadores emplean el tiempo máximo autorizado para recoger las firmas, es decir un año). Si las firmas se recogieran en un mes el proceso tardaría unos 9 meses…

Al final de cuentas es un proyecto lentísimo y eso concretamente supone limitar mucho los contenidos que puedan tener continuidad. Si lanzamos una iniciativa ciudadana que esté demasiado anclada en hechos circunstanciales, o en elementos contextuales que puedan variar con el tiempo, habremos perdido de antemano. Si de lo contrario los ciudadanos europeos logran encontrar temas de calado, que sean un tanto ‘atemporales’ y que a pesar de ello logren movilizar a una gran parte de la ciudadanía, habría alguna posibilidad de éxito.

Otro problema añadido derivado de la lentitud del proceso es que la plataforma debería servir para que los ciudadanos percibieran que tienen un poder directo de influencia y de participación. Dicha sensación debe ser francamente difícil de percibir cuando pasan 21 meses para que te escuchen…

Precisamente por estas consideraciones y limitaciones, es doblemente importante que la Iniciativa Ciudadana no sólo sirva para conseguir ‘determinados’ objetivos, sino también para fomentar el debate y la movilización ciudadana a nivel continental. La ICE puede ser una buena excusa para desarrollar las prácticas de movilización social a nivel continental. Faltará por ver también que nivel de publicidad le da la Unión Europea a todo esto…

Con tiempo, con ganas y con un tema que se adapte a estas limitaciones y funcionalidades del sistema, la ICE puede deparar alguna sorpresa.

¿Por cual empezamos?

Links relacionados:
Iniciativa Ciudadana Europea (web oficial )
Web de Actuable
E-Petitions del gobierno británico
High Hopes for the first European Citizens’s Initiative, en Le Taurillon

2 comentaris:

Jorge Juan Morante ha dit...

Bueno, es cuestión de encontrar el equilibrio entre los plazos para verificar firmas y que son acordes con las competencias y principios de la Unión Europea y agilizar el proceso.
Un saludo,

Jorge Juan

Dídac G. ha dit...

Gracias por el comentario. Si, a ver como se lo hará la gente... si no son muchos meses de espera... :s
buen fin de semana!