"When Princess Europa was kidnapped by Zeus in bull’s disguise, her father, Agenor, King of Tyre, sent his sons in search of his lost daughter. One of them, Cadmon, sailed to Rhodes. In Delphi he asked the Oracle about his sister’s whereabouts. On that specific point Pythia, true to her habit, was evasive -but she obliged Cadmon with practical advice: "you won’t find her. Better get yourself a cow, follow it and push it forward, don’t allow it to rest; at the spot where it falls from exhaustion, build a town".
Zygmunt Bauman



dilluns, de febrer 06, 2012

Lanzando flores II

La nueva web del Parlamento Europeo es, a mi parecer, un éxito rotundo. Os dejo algunos de los análisis que han hecho los famosetes de la comunicación europea:

-Le site du Parlement européen change de peau, en Fabien l’Européen
-New website : so that was the easy bit (en el propio blog del PE, Writing for (y)EU)
Y sobretodo:
-Refonte du site du Parlement européen : vers une meilleure « utilisabilité » ?, en Décrypter la communication européenne.
Este último post es el más interesante. Juzga la nueva web poniéndose en la piel de tres tipos de usuarios diferentes (el que accede a la web puntualmente, el que lo hace de manera sistemática, y el que viene buscando una información especializada). En los tres casos la web responde a las demandas… (una manera mucho más perspicaz de juzgar la web más allá de nuestras preferencias o análisis ‘personales’).

Todos ellos hacen un balance positivo. El único post negativo/sarcástico lo he leído en Kosmopolito, ‘The new European Parliament website: a journey of discovery’. De tan sarcástico que me he perdido un poco…

El balance en todo caso es positivo y una gran motivación para aquellos que nos interesa la política europea. La sensación que tuve también fue ampliamente positiva desde el primer día que visité la nueva web (bueno, el segundo porque el primero la página ‘murió’ momentáneamente de su propio éxito… ;)

Personalmente, me parece especialmente útil los siguientes cambios:
-la prioridad a los contenidos audiovisuales (sección 'vídeo'), donde poder seguir las sesiones en directo y la televisión del Parlamento (los ciudadanos cada vez vamos a leer menos y vamos a querer ‘ver’ y ‘escuchar’ a nuestros eurodiputados). Además priorizando el vídeo a ver si rompemos de una vez con el absentismo reinante en el PE. El plenario vacío es inadmisible.
-la sección de eurodiputados era una sección clave. Un diseño mejorado, unos recursos un poco más ampliados…
-desde un punto de vista académico también se agradece que a través de una misma sección (llamada 'política') se pueda acceder a los textos legislativos, ‘reports’ y toda la parafernalia más jurídica.

En general la web profundiza, va más allá. Logra también un diseño más claro, y más joven. También consigue que el puente entre la web y las redes sociales del Parlamento sea de fácil acceso (Facebook, twitter…).

Sin embargo sigue faltando, en mi opinión, desarrollar más un elemento básico, que es el de la interconectividad entre el Parlamento Europeo y ‘el mundo exterior’. La web enlaza con las redes sociales, y con diferentes webs, pero todas ‘oficiales’. De ‘mis’ webs, a ‘mis’ redes sociales, y viceversa. No he visto listado de blogs, tampoco algún tipo de listado sobre thinks tanks en Europa, o algún recopilatorio de fácil acceso referente a la prensa especializada en las relaciones comunitarias. Tampoco he visto que los ciudadanos podamos dejar ‘comentarios’ en el apartado de ‘noticias’. El ciudadano que quiera saltar del Parlamento Europeo a un mundo más amplio llamado ‘Europa’, o aquel que quiera poder iniciar un debate en la web del Parlamento lo tiene un poco más complicado. Digamos que, con un poquito de perversidad, la web desprende transparencia, pero mantiene el 'control' de la situación.

Obviamente esta ‘función’ no es la prioridad de la web del Parlamento. Pero una buena manera de fomentar la transparencia y ser uno de los agentes activos de debate es erigirse precisamente en una plataforma dinámica y representativa desde donde el ciudadano puede hacerse una idea de lo que se está discutiendo en internet sobre el trabajo que haces.

Para mí es un punto importante, pero al mismo tiempo es una 'nimiedad' en comparación con los avances y la voluntad de vanguardia que trata de promover el Parlamento Europeo. Basta con comparar esta web con la del Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía, el Parlamento de Catalunya, o incluso la web del Congreso en Estados Unidos. No estamos tan mal y los ciudadanos debemos estar un tanto orgullosos de los 'geeks' que tenemos afianzados en el Parlamento de todos.



 Felicidades y a por más.